_
_
_
_
_

Seat aplicará un ERTE a sus 14.812 trabajadores

Los sindicatos prevén que Martorell esté cerrada entre cinco y seis semanas

Seat aplicará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a 14.812 trabajadores -la totalidad de su plantilla-, mientras que Martorell (Barcelona) puede permanecer cerrada de cinco a seis semanas, según fuentes sindicales.

La empresa ha comunicado que la medida se aplicará únicamente a los empleados que se vean obligados a interrumpir su actividad a causa del Covid-19, como son las 10.500 personas que forman parte de la cadena de producción.

La entrada en vigor del ERTE se aplicará desde que el trabajador no pueda desarrollar su labor y mientras dure la causa de fuerza mayor, es decir, hasta que el empleado no pueda ejercer su actividad laboral con normalidad.

Seat también podrá destinar algunos de los días en los que está vigente el ERTE a formación del personal, aunque siempre priorizando la salud y la seguridad de los empleados. El comité ejecutivo de la automovilística, perteneciente al grupo Volkswagen, ha acordado complementar la prestación de desempleo del ERTE hasta el 80% del sueldo de cada empleado e incluir el complemento de previsión.

La compañía ha dado permiso retribuido a todas las trabajadoras embarazadas, que cobrarán el 100% de su salario. También ha garantizado el 100% del sueldo a todos los empleados que tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con alguna persona infectada y a todos aquellos que se encuentren confinados en áreas delimitadas, como es el caso de los que residan en Igualada (Barcelona). Estas personas no se verán afectadas por el ERTE hasta la finalización de la cuarentena o del confinamiento.

Además, todos los trabajadores cuayas características de sus puestos de trabajo se lo permitan podrán hacer teletrabajo, en línea con la recomendación del Gobierno, El ERTE se ha entregado en la dirección general de Relaciones Laborales de la Generalitat de Cataluña y ha sido comunicado al comité de empresa esta tarde.

La compañía inició el miércoles de la semana pasada una serie de contactos con los representantes sindicales para hablar de diferentes medidas que se podrían aplicar en Martorell en caso de que la situación derivada del Covid-19 alterase la producción habitual. Desde entonces, ya rondaba la idea de aplicar un ERTE siempre y cuando la falta de suministro de piezas obligara a la empresa a detener la fabricación durante varios días y las medidas de flexibilidad de convenio no fueran suficientes.

Seat, al igual que la mayoría de las automovilísticas en España, está teniendo problemas de suministro de componentes, que se han indo agrandando desde que la Generalitat de Cataluña decretara el confinamiento en Igualada y los tres municipios colindantes por el avance de la pandemia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_