Euskadi lanza ayudas de 841 millones contra "el coma económico"

Casi 600 millones de apoyo a pymes y autónomos

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco.
Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno vasco.

El Gobierno vasco ha anunciado una batería de ayudas de 841 millones para evitar el colapso económico de Euskadi a cuenta de la crisis desatada por el coronavirus. Gran parte de ese presupuesto, 568 millones, se destinará al apoyo de la actividad de pymes y autónomos. Otros 200 millones se emplearán en reforzar la red sanitaria y 55 millones más para la cobertura de servicios a colectivos desfavorecidos.

El consejo de gobierno del Ejecutivo de Vitoria, en una reunión por video conferencia, aprobó estas medidas. En una conferencia de prensa posterior, también por vía telemática, el lehendakari Iñigo Urkullu reiteró que no se puede paralizar la actividad y que hay que evitar "cerrar la persiana" de aquellos negocios que puedan seguir con su día a día, en referencia a las industrias con cartera de pedidos.

El programa aprobado por el Ejecutivo de Vitoria incluye líneas de liquidez y avales a coste cero para inversiones y operaciones empresariales. Todo para evitar "el coma económico", una idea que repite estos días Urkullu, frente a las reclamaciones de los sindicatos ELA y LAB, que piden el parón total de la actividad para garantizar la salud de los trabajadores.

En este sentido, el lehendakari añadió que "levantar la economía de un país desde cero es muy difícil. Hay que evitar cerrar la persiana y paralizar totalmente el país".

Normas
Entra en El País para participar