_
_
_
_
_
COVID-19

La ‘CNMV europea’ rechaza cerrar las Bolsas por el coronavirus‘

El presidente de la ESMA asegura que es mejor que los mercados sigan abiertos

Agentes trabajan en la Bolsa de Fráncfort, Alemania.
Agentes trabajan en la Bolsa de Fráncfort, Alemania. EFE

El supervisor europeo de los mercados de valores ha rechazado esta mañana cerrar las Bolsas ante los desplomes provocados por la epidemia de coronavirus, una posibilidad que ha rondado las capitales europeas durante las últimas semanas. "Los mercados abiertos permiten el proceso de ajuste de precios ante la información nueva, y proporcionan liquidez a los inversores, permitiéndoles reequilibrar las carteras y cumplir las obligaciones contractuales", delcaró Steven Maijoor, presidente de la ESMA, Autoridad Europea de Valores y Mercados

Según Maijoor, mantener los mercados financieros abiertos es vital para que la economía funcione correctamente durante la epidemia. No hay precedentes de un cierre de los mercados desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, cuando Wall Street clausuró las sesiones hasta el día 17, afectada la operativa de los mercados por la gigantesca destrucción sufrida por el corazón de Manhattan.

Con el coronavirus, firmas de inversión como Julius Baer han apuntado la posibilidad del cierre de mercados. "La situación es tan extrema que ni siquiera ese escenario (de cierre temporal) se puede descartar", aseguró su director de inversiones, Yves Bonzon. La CNMV española, que fue el supervisor más rápido al prohibir las apuestas bajistas, rechazó la semana pasada el cierre del mercado, aunque no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Igualmente, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, también señaló que la prohibición de los cortos (en aquel momento no estaban vetados en Francia) sería un paso previo al cierre del mercado, y que la apertura de éstos permite la formación de precios, si bien tampoco descartó completamente esta posibilidad.

La declaración de la ESMA llega después de que el viernes varias asociaciones de la industria financiera pidieran a bancos centrales, gobiernos y supervisores (entre ellos la ESMA) mantener los mercados abiertos. "Una declaración para señalar que los mercados europeos continuarán operando es esencial para crear confianza en el mercado, y para subrayar que los mercados son más necesarios en tiempos de crisis económica e incertidumbre", escribieron en una carta.

La industria pide, además, que las firmas de infraestructura de mercado mantengan las  operaciones de compensación y liquidación. Temen que un cierre de las Bolsas redunde en una disminución de la actividad y en un peor funcionamiento de estas cámaras, encargadas de procesar las transacciones pactadas en los mercados de valores. Reino Unido ha declarado críticas las infraestructuras de mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_