Supervisión

La CNMV descarta cerrar la Bolsa española pero se guarda medidas

La CNMV es el supervisor más intrépido al vetar las posiciones cortas un mes entero; sus homólogos, solo en la sesión de hoy

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Francia, Italia, Bélgica y España han introducido restricciones en las Bolsas, al prohibir las apuestas bajistas a los valores cotizados ante el aluvión de ventas debido al coronavirus. El lunes por la noche, la CNMV prohibió todas las posiciones cortas (que ganan dinero con las caídas) para aliviar al mercado, ampliando una medida que comenzó con 69 valores en la sesión del viernes. La medida veta absolutamente todas las posiciones cortas sobre todos los valores de la Bolsa española y sobre índices durante un mes, del 17 de marzo al 17 de abril, ambos días incluidos.

La CNMV puede prorrogar la medida por tres meses adicionales y se guarda armas adicionales, pero no plantea cerrar el mercado, según fuentes conocedoras de la situción. Si bien, el supervisor todavía cuenta con balas en la recámara para aplacar y ordenar el caos del mercado si es que fuera necesario. El coordinador europeo de las comisiones de valores, Esma, además ha bendecido la decisión del supervisor patrio.

El supervisor que preside Sebastián Albella, que ha comunicado su decisión al coordinador de las comisiones de valores europeas, Esma, está en la vanguardia. Es el único que, por el momento, se ha atrevido a extender el veto más allá de una sesión. El resto de los países solo prohibieron las posiciones cortas durante la sesión del martes. Italia ha optado por esta vía, al igual que Francia, que suspendió las posiciones cortas en 92 cotizadas, según indicó la autoridad financiera del país. Bélgica ha adoptado la misma decisión.

Fuentes del mercado indican que estos países, en coordinación con Esma, están negociando una medida de más largo plazo como la que ha adoptado en España la CNMV.

Las diferencias con España es que los vetos son de una duración mínima, de tan solo un día. Hasta nueva orden, en estos países solo se aplican el martes. La Autorité des Marches Financiers, el equivalente galo a la CNMV, señala en un comunicado que vigila de cerca la situación de los mercados en relación con otros reguladores.

El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, aseguró antes de que se tomara la decisión que era importante mantener abiertos los mercados financieros para que las compañías sean valoradas adecuadamente y añadió que la prohibición de las ventas en corto era una medida previa al cierre de mercados.

Normas
Entra en El País para participar