La Fed y otros cinco bancos centrales intervienen para mitigar tensiones

Harán operaciones de préstamo de divisas diarias para dar liquidez en dólares fuera de EE UU

Fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. REUTERS

La Reserva Federal de Estados Unidos, junto a los bancos centrales de la eurozona, Reino Unido, Japón, Candá y Suiza, ha anunciado hoy que aumentará la financiación en dólares para entidades de fuera de Estados Unidos. En un comunicado conjunto, las seis autoridades monetarias han señalado que aumentarán la frecuencia de las líneas de préstamo de dólares a un plazo de una semana. Si antes estas subastas se realizaban de manera semanal, ahora serán diarias.

Estas operaciones "sirven de respaldo para aliviar las tensiones en los mercados mundiales de financiación, ayudando así a mitigar los efectos de esas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y las empresas, tanto en el país como en el extranjero", indica la Reserva Federal en la nota de prensa.

La crisis del coronavirus y el violento descenso de las Bolsas ha tenido efectos secundarios en los mercados monetarios, secando las líneas de financiación en dólares que habitualmente usan grandes empresas, estados y entidades financieras. La sequía de liquidez ha disparado la demanda de dólares, lo que ha agudizado tanto las ventas de activos (manera sencilla de conseguir efectivo) como la restricción de crédito.

Las medidas anunciadas se empezarán a aplicar el lunes, y continuarán realizándose de forma diaria al menos hasta abril. De este modo los bancos centrales en Europa o Asia, en caso de detectar sequía de dólares pueden reajustar el mercado con rapidez. Las subastas de dólares a mayor plazo (84 días) seguirñan siendo semanales.

Inyección en euros

Paralelamente, el Banco Central Europeo ha llegado a un acuerdo con el Banco de Dinamarca. En este caso ambas entidades ha pactado la inyección de entre 12.000 millones y 24.000 millones de euros en el mercado a través de la activación de una línea de swap sobre divisas. El objetivo, según el comunicado difundido por ambas instituciones, es dar liquidez a los bancos daneses.

Normas
Entra en El País para participar