Textil

Mango aplica un ERTE a 4.767 empleados en España y el CEO renuncia a todo su sueldo

La compañía se compromete a complementar el salario de los trabajadores hasta un máximo de 2.000 euros en marzo

Mango aplica un ERTE a 4.767 empleados en España y el CEO renuncia a todo su sueldo

Mango ha confirmado que presenta un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor, debido al cierre de sus más de 400 tiendas en España. La medida afecta a 4.767 empleados, prácticamente la totalidad de su plantilla en el país. Estos son tanto personal de tienda como trabajadores del centro logístico de Lliçà d’Amunt y de sus oficinas centrales en Palau-Solità i Plegamans.

“Nuestra prioridad es garantizar los puestos de trabajo de todos nuestros colaboradores. Con este objetivo, adaptaremos nuestras capacidades y estructura a las circunstancias que requiera cada momento para poder recuperar la normalidad lo antes posible”, ha explicado Toni Ruiz, consejero delegado. Este ha decidido renunciar a toda su retribución mientras se prolongue la suspensión de los contratos, según ha indicado la empresa. Además, la dirección de Mango ha decidido reducirse "significativamente" el sueldo en lo que dure el estado de alarma.

La compañía se ha comprometido a complementar la prestación por desempleo hasta un máximo de 2.000 euros en el mes de marzo, así como a abonar todos los bonos e incentivos que se hayan devengado durante este mes.

Mango era una de las últimas grandes firmas del sector textil en decidir si aplicaba una suspensión temporal de los contratos en su plantilla. Durante los últimos días, han confirmado sus respectivos ERTE firmas como Tendam, con unos 7.000 trabajadores afectados; H&M, que ayer confirmó a la plantilla una medida que afecta a unas 6.000 personas; Liwe, fabricante y dueña de las tiendas Inside, con unos 1.500; Bimba y Lola, con algo más de 800 o Adolfo Domínguez, que hoy ha ampliado el ERTE por encima de los 900 afectados. Además, Inditex lo aplicará si el estado de emergencia se prolonga por encima del 15 de abril. Entre las grandes operadoras textiles, solo resta Primark por confirmar la medida.

Normas
Entra en El País para participar