_
_
_
_
_
Textil

Inditex ejecutará el ERTE solo si el estado de alarma se prolonga más allá del 15 de abril

Hasta entonces la compañía soportará los salarios del personal de las tiendas que ahora están cerradas

Javier García Ropero

Inditex aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) si la situación de estado de alarma decretado en España, y con ella el cierre de las más de 1.500 tiendas que tiene en el país, se prolonga más allá del 15 de abril.

Así se lo ha transmitido la compañía a los representantes sindicales a última hora de la tarde del jueves, después de que el miércoles comenzaran los primeros contactos entre las partes para plantear una posible suspensión, como publicó CincoDías. En esas primeras conversaciones la compañía planteaba un ERTE con efectos a partir del 1 de abril y con una afectación para cerca de 37.000 empleados, el total del personal que tiene rango de empleado de tienda en España.

Ahora, según la propuesta trasladada a los sindicatos en la noche de hoy, la empresa aguantará los salarios de estos hasta, al menos, el 15 de abril. De proseguir el estado de alarma más allá de esa fecha, Inditex sí llevará a cabo la medida. En ese escenario, complementaría la prestación por desempleo hasta cubrir el 100% de los salarios. La empresa ha trasladado a los representantes de los trabajadores que espera que a partir de entonces algunas de las tiendas puedan empezar a abrir. De no ser así aplicaría el ERTE, aunque fuentes de los trabajadores explican a este periódico que no se descarta que la fecha de afectación vaya más allá de ese día 15. Además, el número de empleados afectados bajaría a 25.000. Los sindicatos habían pedido a la empresa en esas primeras conversaciones minimizar el impacto que un ERTE tendría para las arcas públicas, teniendo en cuenta los 3.650 millones y la caja de 8.000 millones de euros con la que acabó el ejercicio fiscal 2019.

La duración del estado de alarma es una incógnita. En principio, este tiene una duración de dos semanas, es decir, en un inicio se prolongará hasta finales de este mes. Sin embargo, el ministro de Movilidad José Manuel Ábalos ya ha anticipado que, con toda probabilidad, ese primer plazo se prorrogará.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_