_
_
_
_
_
Divisas

El euro se da la vuelta y sube frente al dólar tras las medidas de Lagarde

El mercado espera la solución blinde la supervivencia de la UE

Sede del BCE, en Fráncfort.
Sede del BCE, en Fráncfort.

El euro ha llegado a caer hoy un 1,7%, hasta los 1,08 dólares, mínimos desde abril de 2017.  Pero la reunión secreta del BCE, en la que los consejeros han diseñado una bazuca de 750.000 millones de euros en compras de deuda de todo tipo, ha pusto las pilas al euro.

Así, después de un día sofocado y de caídas continuadas, a las 00.30 (hora española), la moneda única se daba la vuelta frente al billete verde y se cruzaba a casi 1,10 dólares. La caída, que rozó el 2% por la mañana, se ha convertido en subida de más de medio punto porcentual. El mercado ha llegado a cuestionar la supervivencia misma de la UE, como sucedió ya en la crisis de deuda que se sufrió entre 2010 y 2012 y que llevó el tipo de interés del bono a 10 años español a superar el 7%. De momento, bendice la decisión del BCE.

El mercado considera, al menos ahora, que este cortafuegos servirá para detener la infección económica provocada por el Covid-19. El BCE reconoce que en su peor escenario la zona euro podría llegar a contraerse este ejercicio en torno a un 5%.

La divisa británica, la libra, también mejoraba tras la decisión de Lagarde hasta los 1,164 dólares, después de hundirse a su nivel más bajo frente al dólar en más de tres décadas debido a los shocks causados por el coronavirus. La divisa llegó a depreciarse un 5%, hasta los 1,1453 dólares, superando así los mínimos que registró tras la votación del Brexit en 2016. La última vez que la divisa británica tocó estos niveles fue en 1985, cuando las naciones más ricas del mundo firmaron el acuerdo del Hotel Plaza para debilitar el dólar y sacar a la economía de EE UU de la recesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_