La Fed concederá préstamos contra valores y bonos con el fin de estabilizar los mercados, según Financial Times

El mecanismo ofrecerá financiación con vencimientos de hasta 90 días a partir del 20 de marzo y estará en funcionamiento al menos seis meses

reserva federal coronavirus
Edificio de la Reserva Federal en Washington (EE UU). Reuters

La Reserva Federal estadounidense ha dado un paso más para llenar el tanque de liquidez en los mercados financieros: el martes por la noche permitió a los operadores de deuda pública autorizados -entre ellos los bancos más grandes- pedir prestado dinero en efectivo contra algunas acciones, deuda municipal y bonos corporativos con mayor calificación crediticia, informa Financial Times.

El movimiento supone revivir una herramienta empleada por el banco central de EE UU en la pasada crisis financiera, lo que desvela la preocupación de la Fed por la salud a corto plazo de los mercados de financiación ante las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La Reserva Federal señala en un comunicado que su servicio de préstamos a operadores primarios "permitiría apoyar el buen funcionamiento del mercado y facilitaría la disponibilidad de crédito para las empresas y los hogares", cita Financial Times.

Priya Mirsa, jefa de estrategia global de tipos de TD Securities, subraya que este movimiento "indica que la Fed quiere ser creativa y que está dispuesta a hacer lo que haga falta". Para Steven Oh, jefe de renta fija en PineBridge, la medida pretende prevenir "una avalancha de impagos" debidos a "la escasez de liquidez". "Mucho de lo que la Fed está haciendo además de proporcionar apoyo es asegurarse de que el factor del miedo no se apodere de los mercados", añade.

El nuevo mecanismo ofrecerá financiación con vencimientos de hasta tres meses (90 días) a partir del 20 de marzo y estará en funcionamiento durante al menos seis meses. El crédito extendido para los operadores primarios estaría garantizado por una "amplia gama" de deuda de grado de inversión; entre ellos, el papel comercial (da mayor plazo al deudor para pagar) y los bonos municipales, así como acciones, según dijo la Fed. La tasa de interés que se cobrará será la tasa de descuento de 25 puntos básicos.

Este nuevo servicio, puesto en marcha solo dos días después de que la Fed redujera su principal tasa de interés prácticamente a cero, se estableció con la aprobación de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE UU.

Normas
Entra en El País para participar