_
_
_
_
_

El motor pedirá al Gobierno agilizar los trámites en aduanas para el transporte de componentes

El sector prepara ya un plan de choque para hacer frente al Covid-19 con medidas extraordinarias que refuercen las ya aprobadas por el Gobierno

 Línea de producción de la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).
Línea de producción de la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).Javier Cebollada (EFE)

El sector de automoción prepara ya un plan de choque para hacer frente al Covid-19 con medidas extraordinarias que refuercen las ya aprobadas por el Gobierno con el fin de minimizar el impacto de la pandemia, que está provocando el cierre temporal de la mayoría de las plantas de producción de vehículos en España.

Según informaron fuentes del sector a CincoDías, una de las principales medidas que el automóvil pedirá al Ejecutivo será la de agilizar los trámites en aduanas para el transporte de componentes una vez se levante el estado de alarma, así como de los procedimientos en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), vendedores (Ganvam) y componentes (Sernauto) defienden que también será necesario la apertura y habilitación de un fondo extraordinario de ayudas al sector para la recuperación industrial y del mercado, y una posterior reflexión del impacto de esta crisis en la implementación de las obligaciones europeas en el sector.

De este modo, reclaman respuestas que permtan al automóvil superar este "bache" y mantener el ritmo, la competitividad y el empleo de las empresas, una vez que se levante el estado de alarma.

Más información
Más información
Ford cierra Almusafes una semana tras detectar tres casos positivos
Mercedes-Benz Vitoria propone un ERTE y los trabajadores piden cesar la producción
Seat cierra Martorell hasta “nuevo aviso”
Renault parará dos días las plantas de Valladolid y Palencia
Nissan para la producción en Barcelona

"La situación actual, en España y en el conjunto de Europa, es muy preocupante y está impactando ya de manera significativa en la actividad de nuestras fábricas y establecimientos", aseguran las patronales.

Ford ha sido la última compañía en anunciar este domingo que cesará la producción temporalmente. La factoría de la compañía en Almussafes (Valencia) estará parada durante toda la próxima semana.

Por su parte, Seat ha echado el cierre en Martorell sin fecha de vuelta y este lunes presentará un ERTE a la parte social, mientras que Renault cesará sus operaciones en Valladolid y Palencia el lunes y el martes, aunque sin aplicar despidos temporales.

Nissan también decidió parar la fabricación en Zona Franca (Barcelona) el viernes por la tarde y sopesa aplicar un ERTE, al mismo tiempo que los trabajadores de Mercedes-Benz Vitoria han pedido el cese de la producción tras que la dirección presentara la posibilidad de ERTE.

Por su parte Volkswagen Navarra ha decidido cancelar su actividad industrial hasta nuevo aviso y ha solicitado a sus trabajadores que no se incorporen a trabajar a partir de ahora hasta nuevo aviso, tras constatar la falta de personal para iniciar el turno de las 20 horas.

La compañía ya anunció que está negociando con sindicatos un ERTE preventivo para estar prerapada por si se viera obligada a dejar de operar debido al brote de coronavirus, que mantendrá a España en estado de alarma durante los próximos 15 días.

La situación para los fabricante de vehículos se ha agravado después de que el jueves la Generalitat de Cataluña decretara el confinamiento en Igualada y los tres municipios colindantes por el avance de la pandemia y afectando al funcionamiento de proveedores de neumáticos como Trire -ubicado en Òdena-.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_