_
_
_
_
_

Nissan para la producción en Barcelona

Envía a los trabajadores a casa ante la falta de suministro de neumáticos por el coronavirus, aunque la fabricación de motores sí continúa

Nissan ha decidido parar la producción de la planta de la Zona Franca de Barcelona a partir de las 17.00 horas de este viernes y enviar a los trabajadores a casa por la falta de suministro de neumáticos debido al coronavirus.

Según han explicado fuentes del sector a CincoDías, el paro se debe a la falta de neúmaticos del proveedor Trire, ubicado en Odena, una de las poblaciones que está en el perímetro de confinamiento de la comarca del Anoia. La Generalitat de Cataluña  ha decretado el confinamiento en Igualada y los tres municipios colindantes por el avance de pandemia.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado en rueda de prensa que se está trabajando para intentar abrir un corredor que facilite la llegada de estos suministros a la planta de la compañía japonesa.

Tanto Nissan como Seat han admitido en las últimos horas y días que sopesan aplicar expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) si la falta de suministros como consecuencia de la crisis del coronavirus impacta en sus cadenas de producción.

Además, las factorías de Zona Franca y San Andreu de la Barca tampoco operarán el lunes. No obstante, la fabricación de motores sí que continuará con normalidad.

Esta tarde se reunirán empresa y sindicatos para abordar qué medidas se tomarán a partir del lunes, ya que la planta de Zona Franca no produce en fin de semana.

El paro de producción de Nissan llega tras cuatro movilizaciones de la plantilla por Barcelona en el último mes y medio para reclamar un plan de futuro para las plantas catalanas, ubicadas en la Zona Franca Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, y también las del resto del Estado, ubicadas en Cantabria y Avila.

La planta de la Zona Franca de Barcelona actualmente está funcionando cerca del 20% de su capacidad, con la fabricación de cuatro vehículos: la furgoneta eléctrica NV-200, las 'pick-ups' Nissan Navara y Renault Alaskan, y la 'pick-up' de Mercedes, que dejará de fabricarse en mayo.

En las fábricas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac trabajan unas 3.400 personas y en la de Sant Andreu de la Barca unas 240.

La plantilla pactó recientemente un recorte de 600 personas sobre una plantilla de 6.000 personas a cambio del compromiso de que Nissan pusiera en marcha un plan industrial que la viabilidad de la instalación. No obstante, la desconfianza entre los sindicatos continúa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_