_
_
_
_
_
Covid-19

La OMS: “Europa es ahora el epicentro de la pandemia”

La tasa más alta de mortalidad se encuentra en Italia, con un 6,7%

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este viernes que "Europa se ha convertido ahora en el epicentro de la pandemia" del nuevo coronavirus (covid-19) y alertó de que, en estos momentos, a nivel global "se están reportando más casos diarios de los que se confirmaban en China en el punto álgido de la epidemia".

Así lo dijo en la conferencia que mantiene diariamente con periodistas desde Ginebra, destacando que actualmente hay más de 132.000 casos repartidos entre 123 países de todo el mundo, por lo que la OMS elevó ayer el coronavirus a la categoría de pandemia. De todos esos casos, Europa ha registrado unos 30.000, de los cuales más de 4.000 se centralizan en España.

La tasa más alta de mortalidad se encuentra en Italia, con un 6,7% y más de mil muertos, cuando alrededor del mundo el coronavirus ha provocado la muerte de cerca de 5.000. En España han muerto 120 personas y la tasa de mortalidad es del 2,9%, afectando principalmente a personas mayores o con patologías severas previas.

"Cualquier país que mire la experiencia de otros con grandes epidemias y piense que eso no les va a pasar ellos está cometiendo un error mortal. Puede pasarle a cualquiera", aseguró el secretario general de la OMS. Por tanto, desde la organización sanitaria de Naciones Unidas "seguimos apoyando a las países para prepararse y responder".

En concreto, la OMS ha mandado equipos protectores a 56 países y prevé enviar a otros 28. Asimismo, se han preparado 1,5 millones de tests para 120 países afectados por el covid-19. "Nuestro mensaje a los países sigue siendo que deben tener un enfoque integral. No sólo hacer pruebas, no sólo rastrear contagios, no sólo cuarentenas, no sólo aislamiento social; haced todo", trasladó el doctor Tedros.

En este sentido, el líder de la OMS pidió a los países que "reduzcan la propagación del virus" y "no dejen arder este incendio". En este sentido, urgió a aislar a los enfermos y a poner en cuarentena a los contactos de los infectados. "Incluso si no pueden acabar con la transmisión del coronavirus, pueden frenarla y salvar vidas", añadió.

Más información

Archivado En

_
_