_
_
_
_
_

Autónomos y certificado digital. Tipos, cómo conseguirlo y para qué sirven

El avance de la Administración telemática facilita la ejecución de diversos trámites, sin necesidad de desplazarse al órgano gestor.

La burocracia genera menos inconvenientes si no tienes que desplazarte para realizar la gestión en cuestión. Esta puede ser una de las razones para que un profesional autónomo se decida a solicitar un certificado digital.

Hasta el momento, en España se han tramitado casi seis millones y medio de certificados digitales, según un análisis que han realizado los especialistas de Txerpa, y que han hecho recientemente público en su blog. Gracias a esto, un profesional puede darse de alta o de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y del mismo modo que gestionar diversos trámites con organismos públicos, como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital no es más que una herramienta que asocia un fichero a tu identidad como persona física. Existen otras alternativas como el DNI electrónico o el sistema Cl@ve. La entidad que emite el certificado digital es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez la emita y lo pagues, podrás descargarlo e instalarlo en tu ordenador con el código que te llegará por correo electrónico.

Una vez realizado ese paso ya podrás operar con tu certificado digital como autónomo. Los expertos de Txerpa explican también en su análisis cuáles son los trámites que puede realizar un autónomo con certificado digital.

- A través de la sede electrónica de la Seguridad Social podrás darte de alta o de baja en el RETA, así como cambiar tu base de cotización o consultar y modificar tus coberturas sociales.

- Del mismo modo, te será posible presentar documentación, pagos y cuestiones relacionadas con tu baja de paternidad o maternidad, así como recibir notificaciones telemáticas.

- Desde 2018, además, es obligatorio que gestiones todas estas notificaciones desde el Sistema RED. Tendrás que acceder ahí con tu certificado y gestionar todas las notificaciones o comunicaciones que este organismo te indique.

- Con la agencia tributaria también puedes realizar trámites similares, en lo que respecta a la presentación de modelos y documentos.

Más información

Archivado En

_
_