_
_
_
_
_

PwC lidera los ingresos por las auditorías en el Ibex gracias a Santander

La auditoría al banco supone una retribución de 108 millones

La retribución de los auditores de las empresas del Ibex 35
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

PwPwC se afianza como líder entre las big four (Deloitte, KPMG, EY y la propia PwC) en relación con los ingresos percibidos gracias a las auditorías a empresas del Ibex 35. Y es que la firma obtuvo en 2019 una retribución de 154,6 millones, casi lo mismo que las otras tres auditoras juntas, por los trabajos realizados en 2019 a Acerinox, Bankinter, CaixaBank, CIE Automotive, Colonial, Ence, Repsol, Sabadell, Viscofan, Telefónica y Santander.

Más información
El Supremo decidirá qué trabajos amenazan la independencia de las auditoras
El IASB propone más transparencia en la presentación de cuentas de las empresas
El Supremo decidirá si los comités de auditoría son culpables de unas cuentas incorrectas

Precisamente, esta última cuenta, la de Santander, es la que marca la gran diferencia. La auditoría y los servicios a las sociedades del grupo del banco que preside Ana Botín le han supuesto a PwC unos ingresos de 108,6 millones de euros, lo que la convierte en la más jugosa de todas las empresas del Ibex, con gran diferencia (la segunda cuenta de mayor volumen es BBVA, con 29,9 millones). De hecho, solo la auditoría de Santander es más de un tercio de la remuneración global percibida por las big four como auditoras principales de las empresas del Ibex. También destaca Telefónica, la quinta empresa del Ibex por honorarios, con 18,7 millones.

KPMG gana cuentas

KPMG se embolsó 74,8 millones por verificar las cuentas de Acciona, Aena, Grifols, Mapfre, MásMóvil, Red Eléctrica, BBVA e Iberdrola. El banco presidido por Carlos Torres y la eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán suponen la segunda y la tercera mayores cuentas de las empresas que cotizan en el selectivo español, con unos emolumentos de 29,9 millones y 26,2 millones por auditoría, respectivamente. Además, hay que considerar que en la suma de KPMG no se contabilizan aún los ingresos por ACS (que en 2018 gastó 12,7 millones en su auditor principal) dado que todavía no ha registrado el informe anual, por lo que previsiblemente la firma auditora elevará el nivel de ingresos del año anterior, que se situó en 75,5 millones, hasta cerca de los 90 millones. Además, para 2020, KPMG ha logrado las cuentas de Bankia, Endesa y Sabadell y para 2021, la de IAG, con lo que se convierte en la firma que audita más empresas del Ibex y va camino de superar el listón de los 100 millones.

En el caso de Deloitte, ingresó 35,2 millones por las auditorías a ArcelorMittal, Cellnex, Ferrovial, Mediaset, Meliá y Merlin. En este caso, no se han podido sumar los ingresos por las auditorías de Inditex e Indra, que no han presentado aún su informe anual. Como guía orientativa, estas empresas supusieron unos ingresos de 7,1 y 2,49 millones de euros, respectivamente, en 2018.

A pesar de que en los últimos tiempos Deloitte ha dado un giro a su estrategia de negocio para centrarse más en los trabajos de consultoría, la firma sigue acumulando grandes cuentas entre las empresas de la Bolsa e incluso ha sumado a Meliá este último año. Destaca la del gigante de la siderurgia ArcelorMittal, con 24,4 millones en 2019, la cuarta mayor cuenta entre las compañías del Ibex.

EY ingresó 27,2 millones en 2019 por las auditorías a Amadeus, Bankia, Enagás, Endesa, IAG, Naturgy y Siemens Gamesa, frente a los 24,6 millones del año anterior, lo que supone un aumento del 10,5%. La cuenta más relevante es la del holding de aerolíneas hispanobritánico, ya que supone 7,2 millones de euros. El pasado año incorporóa a Amadeus.

Facturación global

Los trabajos de las big four en las empresas en que son auditores principales suman 291,7 millones en 2019, una facturación ligeramente superior a los 287,9 millones registrados de 2018 (sin contar los emolumentos de ACS, Indra e Inditex).

Sumando los gastos de­sem­bolsados por trabajos a firmas auditoras distintas del auditor principal, el volumen de ingresos de las auditoras es de 543,4 millones, un 10% más que los 492,9 millones de un año antes. De la cifra total, 336,2 millones corresponden a todos los gastos que tuvo Santander, lo que supone más del 60%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_