KPMG se hace con la auditoría de IAG a partir de 2021 y se refuerza entre las empresas del Ibex

El contrato le reportará 5,5 millones millones de euros

Auditoras del Ibex Pulsar para ampliar el gráfico

KPMG se ha hecho con la auditoría de cuentas de IAG, una de las más deseadas entre las empresas que forman parte del Ibex 35, para los ejercicios 2021, 2022 y 2023. El grupo de aerolíneas británico-española, actualmente auditada por EY, entraba en el periodo de rotación de al que obliga la normativa europea (el acuerdo con EY finaliza en 2020), y finalmente se ha decidido por KPMG que, de esta forma, suma una gran cuenta más a su cartera y gana terreno entre las compañías que forman parte del selectivo español: verificará a 13 de las 35 empresas.

Aunque los portavoces de KPMG consultados por este diario han declinado confirmar la información o realizar declaraciones al respecto, fuentes conocedoras de la situación explican que al menos otra firma de las ‘Big Four’ (recibe este nombre el grupo formado por Deloitte, PwC, EY y KPMG) se encontraba en la puja por hacerse con esta cuenta, cuyos honorarios ascienden a unos 5,5 millones de euros.

Según detallan las mismas fuentes, el precio de una auditoría varía en función del tamaño de la empresa, de las filiales o de su actividad internacional, por lo que IAG era una de las empresas en el punto de mira. A lo largo de 2019 KPMG ya se había hecho con las auditorías de ACS, Bankia, Sabadell y Endesa, que se suman a las que ya tenía de Aena, Acciona, BBVA, Iberdrola, Mapfre, MásMóvil, Grifols y Red Eléctrica. Por lo tanto, para el ejercicio de 2021, según los contratos que tiene confirmados, KPMG auditará a 13 firmas del Ibex, el 37% del total.

La normativa de auditoría (Ley de Auditoría de Cuentas, aprobada en 2015)señala que para entidades de interés público la duración máxima del contrato debe ser de 10 años, tras la cual la compañía debe cambiar de firma. Igualmente, tras agotar los periodos máximos de contratación tienen que transcurrir cuatro años para poder ser contratadas de nuevo.

Normalmente, todas las empresas suelen agotar el periodo de diez años debido a la complejidad (por la laboriosidad que implica la tarea) de hacer la transición de una auditora a otra. Cuando se produce algún cambio, suele venir motivado por la citada normativa. Igualmente, las nuevas contrataciones se anuncian con mucha antelación para cumplir con los estándares de transparencia que exigen estos trabajos.

Rotación del 70% de las compañías

Según indican las fuentes consultadas, desde 2015, cuando se aprobó la normativa que establece límites temporales para las auditorías de empresas de interés público, ya han rotado alrededor del 70% de las compañías del Ibex (contando IAG). De hecho, en 2019 comenzó la primera ola de rotaciones y en 2020 ha comenzado la segunda, por lo que han sido varias las empresas que han cambiado de auditor.

En el segundo puesto por número de compañías auditadas del selectivo español se ubica PwC. En 2019 contaba con 11 cuentas (Sabadell, Acerinox, Santander, Bankinter, CaixaBank, CIE Automotive, Ence, Colonial, Repsol, Telefónica y Viscofan). Para 2020 el único cambio está en la auditoría de Sabadell que ha pasado a KPMG. La cuota de mercado asciende al 29%.

Por su parte, Deloitte se sitúa a continuación. La firma presidida por Fernando Ruiz en España contaba en 2019 con las auditorías de ocho compañías: ArcelorMittal, Cellnex, Indra, Inditex, Mediaset, Meliá, Merlin y Ferrovial. Para 2020 mantiene todas salvo esta última, Ferrovial, que pasa a manos de EY. Aún así Deloitte copa el 20% de las auditorías a empresas del Ibex.

De hecho, en 2015, era la firma que mayor número de cuentas verificaba en la Bolsa española, ya que contaba con el 43% del total (14 compañías). No obstante, tras un giro en la política de la empresa que decidió que el negocio de auditoría redujera su peso para centrarse más en consultoría ha provocado que progresivamente el número de cuentas haya descendido.

En el caso de EY, en 2019 contaba con siete empresas auditadas: Amadeus, Enagas, Naturgy, Siemens Gamesa, Bankia, Endesa e IAG. Para 2020 reducirá el número a seis, ya que gana la citada cuenta de Ferrovial, pero pierde Bankia y Endesa. Además, en 2021 perderá la de IAG, todas ellas en favor de KPMG.

La citada Ley de Auditoría de 2015, que se aprobó buscando una mayor transparencia del mercado y regenerar la confianza entre la población tras crisis económica, ha fomentado la competencia de las ‘Big Four’. Del mismo modo ha provocado un baile de grandes cuentas de auditoría que en los últimos cinco años ha dado un vuelco en favor de PwC y, sobre todo, de KPMG la gran beneficiada de las rotaciones de auditoras.

KPMG ya asesoró a IAG en la compra de Air Europa

Desde 2014 con EY. El holding de aerolíneas que pasará a dirigir Luis Gallego el próximo 26 de marzo, en sustitución de Willie Walsh, nació en en enero de 2011 con la citada EY como auditora. IAG formalizaba entonces su registro en España y elegía a la firma que auditaba a British Airways, mientras Iberia venía de ser analizada por Deloitte desde 15 años atrás (cambió por EY en 2014). El primer ejercicio del grupo con intervención de EY se saldó con una factura de 4,8 millones de euros.

Auditorías sin salvedades. Los ocho informes de auditoría sobre las cuentas de IAG publicados hasta ahora se han saldado sin salvedades o párrafos de énfasis, si bien la empresa respondió a requerimientos de información extra en 2011, 2012 y 2016. La futura auditora, KPMG, participó con Morgan Stanley como asesora financiera de Iberia en la compra de Air Europa. Actualmente, las autoridades de Competencia europeas y españolas se encuentran valorando la operación.

Normas
Entra en El País para participar