Umiko
5 fotos

Umiko, un festín entre Japón y España

De ambiente desenfadado, ofrece bocados sorprendentes como el nigiri de socarrat o de salmonete con espina

  • En poco tiempo se ha convertido en una de las direcciones a seguir entre los seguidores de la cocina japonesa de Madrid. En Umiko, un pequeño local de la calle de Los Madrazo, se respira un ambiente de­senfadado e informal, con una barra para disfrutar de la elaboración en vivo de cada plato.
    1En poco tiempo se ha convertido en una de las direcciones a seguir entre los seguidores de la cocina japonesa de Madrid. En Umiko, un pequeño local de la calle de Los Madrazo, se respira un ambiente de­senfadado e informal, con una barra para disfrutar de la elaboración en vivo de cada plato.
  • El restaurante, decorado con pinturas grafiti en referencia a las umiko, las hijas del mar, y mesas de madera desnudas de mantel, lo llevan Pablo Álvaro y Juan Alcaide, cocineros formados en uno de los restaurantes de referencia como es Kabuki. rn
    2El restaurante, decorado con pinturas grafiti en referencia a las umiko, las hijas del mar, y mesas de madera desnudas de mantel, lo llevan Pablo Álvaro y Juan Alcaide, cocineros formados en uno de los restaurantes de referencia como es Kabuki.
  • Su filosofía de trabajo no es otra que la fusión de la cocina japonesa con la española. Así, la carta es un repertorio de bocados con guiños a platos y recetas de distintos lugares del país. Como el nigiri bilbaína, elaborado con pescado blanco, ajo, vinagre y chile (5,90 euros), el socarrat, con una espléndida gamba blanca de Huelva y un arroz crujiente (11 euros), el cordobés, con toro, salmorejo y huevo hilado (7,30 euros) o la sepia playera, con ajo y perejil (5,15 euros). Otro nigiri a destacar es el salmonete, que sirven con espina crujiente encima (8,50 euros). En la selección hay de anguila a la brasa con ankimo (hígado de rape) y puré de manzana (8 euros) La base es el arroz, que traen directamente de Japón.rn
    3Su filosofía de trabajo no es otra que la fusión de la cocina japonesa con la española. Así, la carta es un repertorio de bocados con guiños a platos y recetas de distintos lugares del país. Como el nigiri bilbaína, elaborado con pescado blanco, ajo, vinagre y chile (5,90 euros), el socarrat, con una espléndida gamba blanca de Huelva y un arroz crujiente (11 euros), el cordobés, con toro, salmorejo y huevo hilado (7,30 euros) o la sepia playera, con ajo y perejil (5,15 euros). Otro nigiri a destacar es el salmonete, que sirven con espina crujiente encima (8,50 euros). En la selección hay de anguila a la brasa con ankimo (hígado de rape) y puré de manzana (8 euros) La base es el arroz, que traen directamente de Japón.
  • Para comenzar, una opción son las ostras, que sirven en diferentes versiones: al natural; al estilo japonés, con puré de manzana, yuzu y perifollo; peruana, con ajada de ají amarillo y cilantro (3,50 euros), o en tempura, con gazpacho de chile y hierbabuena (4,50 euros). Preparan una ensalada con brotes japoneses y mollejas de ternera fritas (14 euros), o distintos tartares, como el de boloñesa de atún, con pasta somen (16,10 euros). Buena carta de champanes. rn
    4Para comenzar, una opción son las ostras, que sirven en diferentes versiones: al natural; al estilo japonés, con puré de manzana, yuzu y perifollo; peruana, con ajada de ají amarillo y cilantro (3,50 euros), o en tempura, con gazpacho de chile y hierbabuena (4,50 euros). Preparan una ensalada con brotes japoneses y mollejas de ternera fritas (14 euros), o distintos tartares, como el de boloñesa de atún, con pasta somen (16,10 euros). Buena carta de champanes.
  • Umiko: Los Madrazo, 18. Madrid. Tel. 914 938 706. www.umiko.es.
    5Umiko: Los Madrazo, 18. Madrid. Tel. 914 938 706. www.umiko.es.