_
_
_
_
_

Renfe fichará a medio millar de maquinistas antes de la liberalización

Convoca 300 plazas formativas y abrirá este mes un nuevo curso

Un maquinista de Renfe en el puesto de conducción.
Un maquinista de Renfe en el puesto de conducción.
Javier Fernández Magariño

La nueva llamada de Renfe para la incorporación inmediata a su plantilla de maquinistas ha vuelto a saldarse con notable sobredemanda. La compañía pública, que intenta evitar sorpresas ante la próxima liberalización del transporte de pasajeros y la escasez de conductores en el mercado, busca subir en 550 nuevos efectivos, 75 de ellos en Cataluña, a un equipo formado por 5.597 maquinistas. Esto es algo más de un tercio de los 15.100 trabajadores del grupo Renfe.

El operador ha superado las 1.400 solicitudes para participar en el curso de conducción convocado el pasado mes de enero y que parte con 300 matrículas. Una situación que ha merecido la realización de una prueba de acceso. Los aspirantes a ingresar en Renfe, que pasan este primer corte, deberán completar un mínimo de 1.150 horas lectivas. Ya a finales de este mes de marzo se abrirá una nueva convocatoria.

Renfe contará con este personal recién formado, acudirá a la bolsa de maquinistas y, al tratarse de una convocatoria abierta, también podría dar entrada a profesionales de empresas rivales que operan por el momento exclusivamente en mercancías. Además del incremento del tráfico previsto en el marco de la liberalización, el gigante público fijó en su convenio colectivo el compromiso de fortalecer la plantilla de maquinistas y reponer jubilaciones. El nuevo personal irá a servicios como Cercanías y el AVE.

El operador tiene 1.400 solicitudes para acceder al curso convocado en enero

La firma que preside Isaías Táboas comenzó a formar maquinistas en 2007 dentro del modelo de libre concurrencia. Desde entonces algo más de 2.500 personas han pasado por las aulas de la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO), una de las que el Ministerio de Transportes tiene homologada como centro de formación de personal ferroviario.

La apertura del tráfico de pasajeros a la competencia, el próximo 14 de diciembre, hará aumentar un 65% la capacidad ofertada a los operadores y hasta un 50% el propio tráfico gestionado por Adif. El contexto, con nuevos entrantes, marca la necesidad de personal. Las convocatorias de formación de Renfe ya han supuesto un fuerte impacto en la competencia ante el apetito del colectivo de maquinistas, hasta ahora repartido entre los rivales en el tráfico de mercancías, por entrar en la compañía estatal.

Tanto es así que la CNMC sigue con lupa cada una de las actuaciones formativas de Renfe y la comunicación de estas al resto del sector ferroviario, hasta con 18 meses de antelación. El objetivo es que la competencia pueda anticipar el efecto llamada que causan las convocatorias de Renfe sobre un personal considerado estratégico.

Primer formador del país

Los cursos ofrecidos por Renfe permiten la obtención del título o de la licencia de conducción de trenes. Con esa certificación, el profesional puede ya acceder a los procesos de selección de esta u otras empresas del sector en distintas funciones relacionadas con la seguridad en la circulación, entre ellas la de maquinista.

La ETPCO de Renfe, con 240 formadores y examinadores en conducción, está armada con ocho centros de formación y 13 aulas auxiliares en distintos puntos del país. En estas aulas tecnológicas de conducción, la formación gira en torno a simuladores de cabinas, adaptados a las condiciones técnicas y normativas de la red ferroviaria española (señalización, sistemas de comunicación, bloqueo y de protección), que permiten tanto la enseñanza como la evaluación del personal.

De este modo, la escuela acoge a nuevos aspirantes, al personal ya habilitado que pretende ingresar en Renfe o a la plantilla con necesidad de acudir a cursos de reciclaje en nuevas tecnologías de protección del tren.

La entidad Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) cuenta, a su vez, con otras tres aulas tecnológicas y ocho cabinas específicas para ancho métrico, lo que totaliza 24 aulas tecnológicas y 41 simuladores de conducción en todo Renfe.

Además, en el mercado hay otras referencias en la formación a maquinistas: Cetren, CEFF, Cefoim, Acciona, Comsa Rail y LCR, siendo las dos primeras las más activas en cuanto a maquinistas graduados en los últimos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_