Covid-19

El Banco Mundial moviliza 10.700 millones ante el coronavirus

Eurogrupo y FMI tratan el impacto del coronavirus por teleconferencia

Imagen de una estación de metro en Pekín.
Imagen de una estación de metro en Pekín. AFP

El Banco Mundial anunció el martes 12.000 millones de dólares (10.700 millones de euros) en fondos para ayudar a los países que se enfrentan a la crisis del coronavirus. El presidente, David Malpass, alertó que todavía quedan "muchas incógnitas" sobre el virus, y "mucha más ayuda" podría ser requerido, pero se negó a dar más detalles.

El anuncio subrayó la creciente preocupación por la situación económica y el impacto humano del virus. Ayer la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés en una medida de emergencia para tratar de prevenir una recesión mundial, y el G7 aseguró estar listo para adoptar medidas y monetarias cuando. Malpass exhortó a los países a coordinar sus acciones a nivel regional y a nivel internacional, diciendo que la velocidad y la amplitud de la respuesta sería crítico para salvar vidas. "Estamos anunciando hoy un paquete inicial de apoyo inmediato para responder a las solicitudes de financiación de la crisis, respondiendo a las necesidades inmediatas y mitigando los trágicos impactos de la crisis", dijo.

"La clave es moverse rápido; la velocidad es necesaria para salvar vidas. Hay escenarios en los que es posible que se necesiten muchos más recursos. Adaptaremos nuestro enfoque y recursos según sea necesario", añadió. La Asociación de Desarrollo Internacional del Banco, que ayuda a la países más pobres del mundo, también podría recibir fondos adicionales en el segundo trimestre si su Servicio de Financiación de Emergencia para Pandemias (PEF). Para eso no es preciso que la OMS declare la pandemia, aseguró Malpass.

 En paralelo, tanto el FMI, que ayer se ofreció a prestar ayuda técnica y financiación de emergencia a los países que lo pidan, ha organizado hoy una reunión por videoconferencia para analizar el impacto económico de la expansión del coronavirus. En ella participará la lvicepresidenta Nadia Calviño, que también estará en otra reunión convocada por los ministros de Finanzas de la zona euro, el Eurogrupo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, la vicepresidenta afirmó ayer que existe un "contacto permanente" en el ámbito europeo para ver las medidas que habría que adoptar si fuera necesario, teniendo en cuenta que las circunstancias de cada país son muy distintas. "Tenemos que ver si es necesario tomar medidas a nivel nacional o más generales para el conjunto de la eurozona", ha dicho Calviño.

Ha añadido que en España el análisis se basa en las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que de momento las previsiones de impacto económico "son poco significativas", aunque tomadas con la cautela que implica una situación en la que aún se desconoce el alcance y la duración de la enfermedad. "El Gobierno estará preparado para actuar en caso de que cambie el escenario", ha afirmado la vicepresidenta, aunque ha insistido en que todos los análisis prevén un impacto transitorio, de corta duración y con una recuperación económica en los próximos trimestres.

Normas
Entra en El País para participar