Estas son las consejeras de Banco Santander

El 40% del máximo órgano de control de la entidad son mujeres, con lo que se adelanta en dos años a su objetivo aprobado el pasado año

Imagen del rótulo a las puertas de la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte
Imagen del rótulo a las puertas de la Ciudad Financiera del Banco Santander, en Boadilla del Monte EFE

Banco Santander es una de las entidades financieras con más mujeres en su consejo de administración. Es una de las medidas que Ana Botín quiso promover cuando llegó a la presidencia en 2014. En noviembre de 2019, el consejo ya ha conseguido su objetivo de 2021, y al cierre del año las mujeres representan un 40% del consejo. De los 16 consejeros que integran el máximo órgano de gobierno seis son mujeres. De ellas, Botín es la presidenta de la entidad.

Las otras cinco mujeres que se sientan en el consejo son consejeras independientes. Tres de ellas españolas y dos extranjeras. Además, de Ana Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, las otras consejeras son: Homaira Akbari, Belén Romana García, Pamela Walkden, Esther Giménez-Salinas i Colomer, y Sol Daurella Comadrán. El banco aplica esta política a la hora de seleccionar consejeros para cubrir posibles vacantes o de buscar candidatos para incorporarse al consejo o sustituir a alguno de sus miembros, explica en su del Informe Anual correspondiente a 2019.

La proporción de mujeres en su consejo es muy superior al promedio de las grandes empresas cotizadas en Europa, según afirma el banco. Y remite a un estudio realizado por la Comisión Europea con datos de octubre de 2018, en el que el porcentaje de consejeras en las grandes empresas cotizadas era, en promedio, del 26,7% para el conjunto de los 28 países de la Unión Europea y del 23,7% para España.

Ana Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea (1989, presidenta desde 2014)

Santander, 1960. Es licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College (Pennsylvania, Estados Unidos). Se incorporó a Banco Santander, tras trabajar en JP Morgan (Nueva York, 1980-1988). En 1992 fue nombrada directora general. Entre 1992 y 1998 lideró la expansión de Santander en Latinoamérica. En 2002, fue nombrada presidenta ejecutiva de Banesto. Entre 2010 y 2014 fue consejera delegada de Santander UK. En 2014 fue nombrada presidenta ejecutiva de Santander.

Homaira Akbari (2016, independiente)

Teherán, Irán (con nacionalidad norteamericana y francesa), 1961.Es Doctora en Física Experimental de Partículas por la Tufts University y MBA por la Carnegie Mellon University.
Fue consejera no ejecutiva en Gemalto, NV y Veolia Environment,  presidenta y consejera delegada de SkyBitz, Inc., directora general de TruePosition Inc, consejera externa de Covisint Corporation y US Pack Logistics LLC y ocupó varios cargos en Microsoft Corporation y en Thales Group. Aporta al consejo una amplia experiencia en sociedades tecnológicas.

Sol Daurella Comadrán (2015, independiente)

Barcelona, 1966. Es licenciada en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Fue miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía y consejera externa independiente de Banco Sabadell, Ebro Foods, y Acciona. Es, además, la cónsul general honoraria de Islandia en Barcelona desde 1992. Además, es presidenta de Coca Cola European Partners, presidenta ejecutiva de Olive Partners, y ocupa diversos cargos en sociedades de Grupo Cobega. Aporta al consejo excelentes habilidades en el plano estratégico y de gestión

Esther Giménez-Salinas i Colomer (2012, independiente)

Barcelona, 1949. Doctora en Derecho y Psicóloga por la Universidad de Barcelona. Fue Rectora de la Universidad Ramon Llull, miembro del comité permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), vocal del Consejo General del Poder Judicial, miembro del comité científico de política criminal del Consejo de Europa, directora general del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Fue consejera de Gawa Capital Partners. Aporta al banco su experiencia en responsabilidades gubernamentale.

Belén Romana García (2015, independiente)

Madrid, 1965. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Economista del Estado. Fue directora general de Política Económica y directora general del Tesoro del Ministerio de Economía, consejera del Banco de España, de la CNMV y  del ICO. Fue consejera externa de Banco Español de Crédito, y presidenta ejecutiva de Sareb. Aporta al consejo de Santander "su carrera profesional como técnico comercial y economista del Estado y su experiencia general ejecutiva y no ejecutiva en el sector financiero".

Pamela Walkden (2019, independiente)

Worcester (Reino Unido), 1960. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Cambridge. Tiene una extensa carrera en el sector bancario y de auditoría. Ha desempeñado distintos cargos de alta dirección en Standard Chartered Bank, además, fue miembro del Comité de Reforma Normativa de la Autoridad Prudencial del Reino Unido (PRA) y del Stakeholder Group de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). 

Normas
Entra en El País para participar