El primer convenio colectivo de los veterinarios fijará su salario base en 18.200 euros

La media en 2017, último año del que hay datos, fue de 14.000 euros

La feria del sector analizará el pacto, pendiente de aparición en el BOE

Iberzoo+Propet
Exhibición de equipos médicos para animales.

Los veterinarios aguardan con expectativa la publicación en el Boletín Oficial del Estado del primer convenio colectivo del sector, un marco laboral largamente reclamado por el gremio al que Iberzoo+Propet, la feria internacional para los profesionales de los animales de compañía que empieza hoy en Ifema, dedicará una mesa redonda el sábado 7 de febrero.

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), la única patronal del sector con representatividad reconocida, y los representantes de los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, firmaron el acuerdo a mediados de enero pasado, cerrando así más de año y medio de negociaciones.

En un comunicado publicado en su web el mismo día de la firma, la CEVE dijo que estas “reglas de juego” ayudarán a empresarios y trabajadores a tener una “perspectiva positiva” de sus relaciones laborales y constituyen una “herramienta potente para combatir las malas prácticas, la competencia desleal y el intrusismo”.

Pedro Ruf, vicepresidente de la asociación madrileña de veterinarios Amvac, señala que el convenio, que afecta a veterinarios y empleados de centros veterinarios y empresas que requieran la contratación de estos profesionales, “garantiza unas condiciones laborales mínimas de las que hasta ahora no disponíamos dentro de nuestro colectivo, lo que redundaba en condiciones en ocasiones muy precarias”.

Los negocios relacionados con mascotas facturan en España 2.000 millones de euros

Amvac manifestó tras la firma del acuerdo que las clínicas y empresas del sector no pueden mantener su competitividad “a costa de los trabajadores” y deslizó la posibilidad de que, para asegurar la viabilidad de los negocios, sea necesario un ajuste en los ratios de rentabilidad, “sirviéndonos de una coherente política de precios de los servicios que ofrecemos”.

En el pacto se han fijado las tablas salariales para 2020, 2021 y 2022. Así, el salario base dentro de una clínica veterinaria queda establecido en 14.000 euros anuales, correspondiente al personal de limpieza y servicios generales.

En el caso específico de los veterinarios, un profesional que empieza en la categoría más baja, personal supervisado, tendrá un salario base de 18.200 euros. En la categoría más alta, veterinario director, podrá alcanzar los 24.000 euros. La media del sector en 2017 fue de 13.699 euros.

El borrador, publicado por CEVE en su web, precisa que los atrasos del convenio serán abonados antes del último día hábil del mes siguiente a la publicación del acuerdo en el BOE, con carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2020.

Iberzoo+Propet
Miembros de Dogtor Animal, plataforma de intervenciones asistidas con animales, durante la anterior edición de Iberzoo+Propet.

Iberzoo+Propet analizará el convenio durante una mesa redonda que se celebrará el sábado, último día de la feria, a las 11 de la mañana en el espacio Fórum del pabellón 10 de Ifema. En la mesa participarán Jesús A. Gutiérrez y Joan Sirvent, en representación de CEVE; María Victoria Gómez, de CC OO; Hugo Sánchez, de UGT, y Lloren Tur, asesor legal especializado en convenios que ha colaborado en la redacción del acuerdo. El debate será moderado por Pedro Ruf, de Amvac.

En España hay 6.000 clínicas veterinarias y 10.358 empresas dedicadas a las mascotas, según datos alcanzados por Ifema a 2017, último año del que se disponen estadísticas fiables. En 2009, estas últimas eran 7.767, un 33% menos.

El negocio de los animales de compañía factura aquí 2.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones corresponden a alimentación y productos de higiene y 300 millones a la adquisición de animales. Los 700 millones restantes se reparten entre clínicas, hoteles para perros, paseadores, peluquerías y amaestradores.

Espacio Impulso, foro y congreso

Iberzoo+Propet
Visitantes observan un acuario.

Iberzoo+Propet 2020 contará con la participación de 218 expositores directos y 195 empresas representadas de 57 países. Entre las novedades de esta edición destaca la incorporación del Espacio Impulso, un área dedicada a emprendedores y firmas de reciente creación como Dr. Zoo, Cremamur, Doloritas Vets & Pets Therapists, Gilberton & Page, Kaykun Care, Pet Natura, Tajima-DST, TooToo Meditech, LTD o Vetilea.

La feria acogerá también el tercer Fórum Aedpac (asociación de importadores, fabricantes y distribuidores de productos para mascotas) y el trigésimo octavo Congreso Anual VET Madrid, que organiza Amvac y estará dedicado a la medicina y cirugía en el sistema endocrino y a la etología.

Normas
Entra en El País para participar