La familia peruana Mulder compra Tiendanimal y crea un gigante español de las mascotas

El 'private equity' español Miura vende su participación al familly office latinoamericano Emefin

Tiendanimal

El boom por el negocio de las mascotas en España ha explotado. El family office Emefin -controlado por una de las familias más acaudaladas de Perú, los Mulder- acaba de cerrar la adquisición de Tiendanimal, uno de los líderes españolas en tiendas para mascotas, según ha podido saber CincoDías de fuentes del mercado. Este mismo inversor adquirió en diciembre el otro peso pesado del sector Kiwoko, hasta entonces en manos de Meridia y TA Associates.

La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las partes, que han firmado el acuerdo de compra en las últimas horas, esperan presentar las solicitudes pertinentes ante el regulador español de la competencia en los próximos días.

Miura se hizo con Tiendanimal en 2014. Desde entonces ha desplegado un plan de expansión internacional y de potenciación de su estrategia omnicanal. La compañía nació en 2006 de la mano de los empresarios Jorge Goldberg y Jose Antonio Alarcón precisamente como la primera tienda online española para mascotas. En 2012 abrió su primera tienda física en Málaga y hoy cuenta con 1,2 millones de clientes en España, Portugal, Francia e Italia. Cuenta con 65 puntos de venta, 15 clínicas veterinarias y 18 consultorios.

La compañía cerró 2018 con una facturación de más de 90 millones de euros y un ebitda de 7,3 millones. En 2019 ya recibió otro espaldarazo de los fondos, pero en forma de deuda. Muzinich y LGT suscribieron un préstamo de 10 millones de euros, que se sumó a otro de 2,5 millones que aportaron tanto Miura como el equipo directivo.

Tiendanimal pasará a formar parte de un gigante del cuidado de las mascotas con presencia en las dos orillas del Atlántico. Emefin ya es dueño de los líderes del sector en Perú y Chile y hace apenas un mes desembarcó en España con la compra de Kiwoko, tal y como informó Expansión. El negocio que adquieren de Miura permitirá al grupo potenciar su negocio online, así como incrementar las 130 tiendas, 65 clínicas veterinarias y 11 hospitales para mascotas. No obstante, y según indican a este periódico fuentes próximas al proceso, Kiwoko y Tiendanimal conservarán su marca y tiendas independientes, si bien compartirán máximo accionista.

Miura confirma con esta operación el viraje de su estrategia en la inversión. La gestora que fundaron Juan Leach junto a Luis Seguí acaba de lanzar el mayor fondo de capital riesgo especializado en el sector agroalimentario de Europa, al que ha traspasado su activo estrella: Citri&Co. Se trata del negocio de cítricos que han creado a partir de los cimientos de Martinavarro. Además, cuenta en su portfolio con activos del sector de la restauración (como la reciente adquisición de Tragaluz o Grupo Saona), el fabricante de maniquíes The Visuality Corporation o el fabricante de camiones frigoríficos The Reefer.

Normas
Entra en El País para participar