El 59% de los empresarios espera que la economía empeore este año

Cuatro de cada diez empresas ha frenado las inversiones por la incertidumbre política, según CEOE y KPMG

El 59% de los empresarios espera que la economía empeore este año
Efe

Los empresarios españoles han interiorizado la desaceleración económica prevista a nivel mundial. Así se desprende del informe Perspectivas España 2020, realizado por KPMG en colaboración con la CEOE, en el que se ha recabado la opinión de más de 2.000 directivos sobre sus perspectivas de evolución de la economía y sus negocios en España.

Un 59% de los encuestados espera que la economía empeore a lo largo de este año (un porcentaje mayor que el 48% de la anterior edición) si bien esperan seguir aumentando sus ventas (6 de cada 10, aunque en la anterior edición respondió afirmativamente 7 de cada 10).

El informe también muestra que la situación política de 2019 tuvo un impacto negativo para el 72% de los directivos, lo que provocó que el 44% paralizase inversiones. Para este año, la incertidumbre política y el aumento de los impuestos son las principales amenazas para la economía española según los directivos.

Riesgos regulatorios, de demanda y fiscales, son los que más preocupan a los directivos y empresarios españoles para la marcha de sus negocios. El 51% de los encuestados cree que la prioridad económica para el nuevo Gobierno debe ser la eficiencia del gasto público. Le siguen las reformas estructurales, para el 45%; y la reforma del sistema educitaivo, para el 41%.

Para Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, “la visión de los empresarios españoles sobre la economía para 2020 es cauta. Aunque un 59% estima que la economía española en su conjunto empeorará en los próximos meses, también espera incrementar ventas, manteniendo plantilla e inversión. En este contexto, las herramientas tecnológicas, la contratación y la formación de los trabajadores aparecen entre las prioridades de inversión de los directivos para los próximos meses”.

El parón político
Por parte de CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, afirma que “el informe deja claro que el parón político que vivimos en 2019 ha pasado factura a las decisiones de inversión de muchas empresas”.

“Ahora que tenemos un Gobierno formado, es el momento de ponerse en marcha y tratar de llevar a cabo las reformas que realmente necesita España”, añade el presidente de la CEOE.
La encuesta de KPMG y CEOE ha sido realizada poco antes de estallar la crisis del coronavirus a finales de enero, por lo que no refleja el impacto de la misma en sus respuestas.

Normas
Entra en El País para participar