Madrid esgrime su crecimiento para rechazar un alza fiscal

El PIB regional avanza un 3% en 2019 y su presidenta estima que avanzará otro 2,3% en 2020

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que, según los datos de Contabilidad Nacional, la economía de la Comunidad de Madrid avanzó un 3% en 2019, un punto por encima de la media nacional, en su sexto año consecutivo de crecimiento.

Ayuso presumió de presidir la “autonomía más próspera del país”, que ha creado uno de cada cuatro puestos de trabajo y un 23% de las empresas generadas en los dos últimos años, avanzó que prevé que el PIB regional crezca otro 2,3% este año.

Una cierta desaceleración que mantiene la ventaja de la comunidad frente al 1,6% esperado por el Gobierno central para el conjunto del país, después de que se confirmara además que Madrid ha adelantado a Cataluña como principal economía del país.

Esgrimiendo estas cifras, Ayuso aprovechó para cargar contra los planes del Gobierno central para armonizar al alza los impuestos autonómicos.

“Una fiscalidad baja funciona”, destacó Ayuso que, según recoge Servimedia, expuso que “en la Comunidad de Madrid llevamos bajando impuestos los últimos 15 años y seguiremos haciéndolo”.

La postura de la presidenta regional contrasta con los planes del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que han anticipado su intención de abordar una reforma de la financiación autonómica que incluya medidas para evitar la competencia fiscal entre regiones, o dumping fiscal, estableciendo umbrales mínimos que impidan bonificaciones totales de tributos como las que aplica Madrid sobre Patrimonio o Sucesiones.

Normas
Entra en El País para participar