_
_
_
_
_

Mutua paga 45 millones por el 20% de Alantra Asset Management

El banco de inversión quiere aprovechar la inversión para su expansión internacional

El presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, y el de Mutua Madrileña, Igancio Garralda, tras la firma del acuerdo.
El presidente de Alantra, Santiago Eguidazu, y el de Mutua Madrileña, Igancio Garralda, tras la firma del acuerdo.

Alantra se apoya en Mutua Madrileña para disparar su expansión internacional. El banco de inversión presidido por Santiago Eguidazu ha acordado la toma del 20% de su división de gestión de activos, Alantra Asset Management, por 45 millones de euros, según ha comunicado la firma a la CNMV en un hecho relevante. La operación valora este negocio -que engloba los fondos de capital riesgo, de deuda y los activistas de Alantra- en 180 millones.

Ambas firmas han pactado un pago adicional aplazado y vinculado a resultados futuros, de hasta 11,2 millones de euros.

Alantra ha puesto en marcha en los últimos años un intenso programa de expansión internacional de su parte de banca de inversión. En 2017, dio un paso de gigante al adquirir la boutique de inversión británica Catalyst. Una operación a la que han seguido la apertura de oficinas en San Francisco, Hong Kong o Copenhage. De este modo, en los ingresos registrados por banca de inversión en el ejercicio pasado ya más de la mitad correspondía a su negocio internacional.

Las aseguradoras se vuelcan en la venta de fondos

En los últimos dos años se han producido en España una docena de operaciones de compra de gestoras y firmas de banca privada. Los expertos creen que el proceso de concentración continuará. El actor que más ha agitado este mercado ha sido el sector asegurador.

Las compañías de seguros se están viendo muy afectadas por tantos años de bajos tipos de interés, que ha mermado sus ingresos financieros. Por ello, han puesto el foco en esta vía de crecimiento.

El grupo Santalucía se reforzó en este área con la adquisición del negocio en España de la aseguradora británica Aviva (que incluía una potente división de gestión de activos). Mutua Madrileña ha adquirido participaciones en EDM, Alantra y Cygnus. Y Mapfre ha tomado posiciones estratégicas en La Financiére Responsable y en Abante Asesores.

El banco quiere repetir ahora este caso de éxito con la parte de gestión de activos. Un área en el que ha apostado por incrementar su presencia tanto en venture capital -donde acaba de adquirir la gestora francesa Asabys, y ha fichado a la ex de Telefónica Ana Segurado- como en inmobiliario. En esta parte ha contratado a Juan Velayos, ex consejero delegado de Neinor y responsable del primer debut de una promotora en la Bolsa española en una década.

Además, Alantra ha acordado la constitución de un nuevo vehículo de inversión con Mutua -Alantra Investment Pool-, para ir aportando dinero en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 100 millones de euros. Casa parte aportará la mitad. Fuentes de la entidad explican que los grandes inversores (LP, en la jerga) cada vez exigen que las gestoras de capital privado comprometan una parte de cada nuevo fondo que levantan. Este nuevo mecanismo está encaminado a facilitar el lanzamiento de fondos de capital privado por parte de Alantra.

La apuesta de Mutua por la gestión de activos

Mutua Madrileña es ya un viejo conocido de Alantra. El año pasado adquirió el 51% de su negocio de banca privada, Alantra Wealth Management, por 23,7 millones. De esta división la otra mitad está dividida, a partes iguales, entre los socios de Alantra Wealth Management y la matriz (Alantra Partners).

Durante los dos últimos años, el grupo ha asegurador ha puesto su foco de crecimiento en el negocio de la gestión de activos y el asesoramiento, protagonizando una cascada de operaciones. A finales de 2018 cerró la mencionada adquisición de la banca privada de Alantra, además de pactar la compra del 50% de EDM (una prestigiosa gestora de fondos de Barcelona, con una potente red de banca privada).

A mediados de 2019, Mutua firmó la adquisición del 50% de la gestora Cygnus, especializada en gestión alternativa. 

La adquisición del 20% de Alantra Asset Management permitirá a la aseguradora aumentar su exposición a activos alternativos (como capital riesgo o infraestructuras), otra de las prioridades del grupo. En un futuro, la compañía podría plantearse lanzar algún tipo de fondo de activos alternativos accesible para sus clientes, a través de su brazo financiero Mutuactivos.

La época prolongada de tipos de interés cercanos al 0% ha provocado que muchos inversores institucionales, como Mutua, estén buscando otro tipo de activos que aporten algo de rentabilidad a sus carteras sin asumir riesgos excesivos. 

Más información

Archivado En

_
_