Mutua paga 23,7 millones por el 50% de la filial de banca privada de Alantra

La aseguradora desembolsará otros 6,2 millones si se cumple el plan estratégico

Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, y Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.
Alfonso Gil, consejero delegado de Alantra Wealth Management, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, y Santiago Eguidazu, presidente de Alantra.

Mutua Madrileña acaba de cerrar una operación que llevaba años persiguiendo. La aseguradora ha llegado a un acuerdo con el banco de inversión Alantra para hacerse con el 50,1% de su filial de banca privada. Pagará 23,7 millones de euros fijos y otros 6,2 millones variables, si se cumplen algunas condiciones. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda se había marcado el objetivo estratégico de crecer con fuerza en el negocio de gestión de activos, a través de su cartera de clientes y también vía compras. 

Alantra ha confirmado la operación en un hecho relevante remitido a la CNMV. La antigua N+1 opera en este segmento a través de Alantra Wealth Management. La firma asesora activos por un importe de 1.600 millones de euros, de acuerdo con los últimos resultados de la firma. En fondos de inversión y sicavs directamente gestionados su presencia es menor: algo más de 300 millones de euros, de acuerdo con datos de Inverco, la asociación de las gestoras españolas.

Alantra Wealth Management es propiedad del grupo Alantra y del equipo directivo. Cada una de las partes venderá la misma proporción a Mutua, que pasará a controlar el 50,1% del accionariado.

Hasta ahora, el encargado de vender productos financieros a los clientes de Mutua Madrileña ha sido Mutuactivos. La gestora administra más de 5.000 millones de euros en fondos de inversión y planes de pensiones. En los últimos cinco años ha ido tendiendo más hacia un segmento de asesoramiento y buscando clientes de banca privada.

“Esta operación de compra es de especial interés para nosotros porque nos permite entrar en un segmento de negocio, como es el de la banca privada, en la que no estábamos presentes. Es una oportunidad que encaja con la estrategia de crecimiento de Grupo Mutua para los próximos años, que contemplan reforzar la presencia de Mutuactivos e impulsar su negocio de asesoramiento financiero y patrimonial”, explica Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua.

Alantra es una firma de banca de inversión y gestión de activos, fundada por Santiago Eguidazu, especializada con oficinas en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia. En banca de inversión cuenta con 330 profesionales y asesora en operaciones de fusiones y adquisiciones, deuda, carteras de crédito y mercados de capitales. La división de gestión de activos cuenta con más de 80 profesionales y gestiona actualmente 4.474 millones de euros en capital riesgo (private equity), fondos activos, deuda, real estate y gestión patrimonial.

El fundador de Alantra, Santiago Eguidazu, y el presidente de Mutuactivos, Ignacio Garralda, fueron socios de la firma de inversión AB Asesores, que acabaron vendiendo a Morgan Stanley.

Mutua Madrileña también mantiene una estructura de control similar en el negocio de seguros de salud. La compañía compró a La Caixa el 50,1% de la firma Adeslas, líder del segmento.

Normas