Estas son las consejeras de IAG

El holding de aerolíneas tiene cuatro consejeras en un consejo formado por 12 miembros

Aviones de British Airways, filial de IAG, en una imagen de archivo.
Aviones de British Airways, filial de IAG, en una imagen de archivo. Reuters

El consejo de administración de IAG, matriz de aerolíneas como Iberia, Brtitish Airways o Vueling,  cuenta con cuatro consejeras de un total de 12 miembros, lo que supone una tasa del 33%. Las cuatro (María Fernanda Mejía, Nicola Shaw, Deborah Kerr y Margaret Ewing) tienen carácter independiente y ninguna goza de competencias ejecutivas. 

De las cuatro consejeras del holding, María Fernanda Mejía es la que cuenta con mayor antigüedad ya que su primer nombramiento se remonta a febrero e 2014. Por su parte, Nicola Shaw y Deborah Kerr fueron nombradas en 2018, mientras que Margaret Ewing fue la última de las consejeras en incorporarse, en su caso en junio de 2019.

En total, el consejo de administración de IAG está formado por 12 miembros, de los que solo dos tienen carácter ejecutivo, Willie Walsh (consejero delegado del grupo) que dejará su cargo al español Luis Gallego a partir del próximo 26 de marzo, y Steve Gunning (director financiero). El resto de sillas están ocupadas por Antonio Vázquez (presidente, carácter independiente); Marc Bolland (consejero no ejecutivo e independiente); Javier Ferrán (consejero no ejecutivo e independiente); Kieran Poynter (consejero no ejecutivo e independiente); Emilio Saracho (consejero no ejecutivo e independiente); y Alberto Terol (consejro senior e independiente).

Estos son los perfiles las consejeras:

María Fernanda Mejía (Independiente, 2014)

Ingeniera industrial por la Universidad de Texas A&M. Además de ocupar una de las sillas en el consejo de IAG, Mejía es vicepresidenta en The Kellogg Company, presidenta de Kellogg América Latina y Directora Corporativa y miembro del equipo directivo de The Kellogg Company. Previamente, también ocupó otros puestos directivos, como la vicepresidencia de Global Personal Care and Corporate Fragance Development de Colgate.

Nicola Shaw (Independiente, 2018)

Estudió Historia y Economía en el Lincoln College de la Universidad de Oxford. Actualmente ocupa otros cargos (consejera ejecutiva en National Grid; Miembro de la comisión de auditoría y riesgo en English Heritage; y consejera de la Asociación Major Projects). Anteriormente, fue Consejera Delegada de HS1 y Consejera Ejecutiva de Aer Lingus, entre otros puestos de relevancia.

Deborah Kerr (Independiente, 2018)

Graduada por la Stanford Graduate School of Business. También es consejera en NetApp,  Chico’s FAS, ExlService Holdings y directora general en Warburg Pincus. Igualmente, fue vicepresidenta ejecutiva de Sabre, Consejera de DH Corporation y vicepresidenta y directora de tecnología de HP Enterprise Services, entre otras empresas.

Margaret Ewing

Graduada en dirección de empresas por la University of Greenwich. Ewing también pertenece al consejo de ConvaTec Group, preside el comité de auditoría y de riesgos de ITV, así como el comité de finanzas y auditoría de Great Ormond Street Hospital Children’s Charity. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Deloitte, en BAA y en el Grupo Trinity Mirror, entre otras organizaciones. 

Normas
Entra en El País para participar