_
_
_
_
_

Consejos con más mujeres, pero lejos de la paridad

Los sectores financiero, tecnológico y energético son los que más impulsan la presencia femenina

Consejeras cotizadas
Belén Trincado / Cinco Días

Más mujeres en los consejos del conjunto del mercado continuo, pero aún lejos de la paridad. La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,8% durante el año 2019, hasta sumar 299 consejeras (31 más que en 2018), cifra que supone el 23,1% del total de los 1.295 miembros existentes en los consejos de administración. Este aumento, el más positivo que registra el informe Las mujeres en los consejos de las empresas cotizadas, elaborado por la consultora Atrevia y el IESE, desde sus inicios en 2015, no acerca lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al continuo en su conjunto a siete puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020.

El informe, que incluye una radiografía del mercado continuo, así como de mujeres en el Ibex 35, abarca 128 compañías, y concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el continuo alcance la paridad: 104 en el índice selectivo y 245 en el resto de cotizadas. Al ritmo de crecimiento actual, en el mercado continuo se llegará al 30% en 2025.

El estudio revela, asimismo, que hay 12 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del Ibex 35 tienen al menos una) y otras 29 que cuentan con una única mujer en su consejo. Esto significa que todavía en 2019 el 32% de las empresas del mercado continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

Otro dato concluyente es que el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento de las funciones ejecutivas. De hecho, tan solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,03% en el Ibex). Por tanto, el peso relativo de las mujeres en los consejos del continuo se estanca por debajo del 24% por tercer año consecutivo (23,09% en 2019; 23,74% en 2018 y 23,66% en 2017).

Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6% de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%). El sector inmobiliario es el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con tan solo un 1,7% de mujeres.

El sector financiero es el que más fomenta la presencia femenina (3,2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media tienen 1,7 mujeres. La profesora del IESE Nuria Chinchilla opina que “vamos por el buen camino, si seguimos en esta línea de crecimiento, en un par de años más podremos alcanzar el número que nos propusimos”. En este sentido, señala que es necesario “seguir trabajando para que realmente lleguemos a ese 30% que recomienda la CNMV para no perder la buena trayectoria de los últimos años”.

La radiografía es distinta al analizar el Ibex 35 y las restantes 93 sociedades del continuo. En el selectivo existen 124 consejeras (el 27,25%) de un total de 455 miembros. En las restantes empresas del continuo hay 175 mujeres (el 20,83%) de un total de 840 miembros. En cuanto a la media de consejeras por empresa, el Ibex tiene 3,54 mientras que el resto del continuo tiene solo 2,19 consejeras.

Hay excepciones positivas. En el mercado del continuo no Ibex, Adolfo Domínguez y Realia repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50%), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio. Dentro del Ibex, todas las empresas que conforman el selectivo cuentan con, al menos, una mujer en sus consejos; tres compañías vuelven a contar con seis consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres. Endesa (10%) y Naturgy (8%) son las más alejadas de la paridad.

Como síntoma de mejoría en el selectivo destacan 13 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. En contraste con las ocho que en 2018 superaban el 30% recomendado por la CNMV, el informe de este año registra seis más que cumplen con este propósito, cifrando en 14 el total de empresas que alcanzan la paridad deseada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_