Buen gobierno

Estas son las 23 nuevas consejeras del Ibex

Las cotizadas incorporan, siguiendo la recomendación de la CNMV, más voces femeninas a sus consejos

Estas son las 23 nuevas consejeras del Ibex

Poco a poco van ocupando asientos en los consejos de administración de las empresas del selectivo, todavía en proporción inferior a la que recomiendan las normas de buen gobierno. Son abogadas, economistas, doctoras, ingenieras en telecomunicaciones o químicas, con cursos de posgrado o másteres en Administración de Empresas en reputadas escuelas de negocios tanto españolas como internacionales. Estos son los perfiles de la nueva cantera de consejeras, que se suman al centenar de profesionales que ya ocupaban un puesto de responsabilidad en el máximo órgano de decisión de las 35 empresas que componen el citado índice bursátil.

Claudia Sender (Telefónica)

Nacida en São Paulo (Brasil), en 1974. Licenciada en Ingeniería Química por la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, ha cursado un  MBA en Harvard Business School en Boston. Es consejera de LafargeHolcim, de Gerdau y de Yduqs University. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Latam Airlines, Whrilpool y Bain & Co.

Ana Peralta (Colonial)

Nacida en Madrid en 1961, es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Actualmente, es consejera de BBVA y de Grenergy Renovables. Comenzó su carrera en Bankinter en 1990, entidad a la que estuvo ligada hasta 2008 ocupando diferentes cargos. Formó parte del comité de dirección de Banco Pastor.

Pamela Ann Walkden (Banco Santander)

Nacida en 1960, en Worcester (Inglaterra). Licenciada en Económicas por la Universidad de Cambridge. Ha desempeñado diferentes cargos en Standard Chartered Bank. Ha sido miembro del Comité de Reforma Normativa Prudencial del Reino Unido (PRA) y del European Banking Authority Stakeholder Group. Es miembro del comité de bienestar y ética del Royal Veterinary College.

Anne Lange (Inditex)

Nació en 1968, en Niza (Francia). Empresaria, con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica tanto en el sector privado como en el público. Es graduada por l’ Institut d’Etudes Politiques de Paris y l’ École Nationale d’Administration (ENA). Trabajó en Thomson y Cisco, es la fundadora y socia directora de la consultora Adara, y consejera de Orange, Pernod-Ricard y FFP.

Cristina Garmendia (CaixaBank)

Nació en San Sebastián en 1962. Licenciada en Ciencias Biológicas, MBA por el IESE y doctora en Biología Molecular por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Es consejera de Logista Holding, Ysios Capital Partners y Mediaset, además de presidenta de la Fundación CotecHa sido ministra de Ciencia e Innovación, y directiva en el Grupo Amasua y en Genetrix.

Rosa García (Mapfre)

Nació en Madrid en 1965. Es licenciada en Matemáticas por la Autónoma de Madrid. Es consejera de Tubacex y de Sener. Ha desarrollado su carrera profesional en multinacionales tecnológicas como Microsoft, donde llegó a ser presidenta para España y Portugal, así como máxima ejecutiva de Siemens España. Ha sido consejera en Banesto, BME, Acerinox o Bankinter.

Verónica Pascual (Telefónica)

Nacida en Barcelona en 1979. Licenciada en Ingeniería Aeronáutica por la Politécnica de Madrid, cuenta con un MBA por el College des Ingenieurs de Paris y estudios de posgrado en Insead, Standford y Harvard. Lidera un grupo de empresas vinculadas a la transformación digital, que encabeza ASTI Mobile Robotics Group. Es consejera de GAM y trabajó para el grupo Bouygues.

Aránzazu Estefanía (Repsol)

Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha sido socia directora del despacho de abogados Uría Menéndez en Bilbao. Es  secretaria del consejo de administración de Bilbao Exhibition Centre. Cuenta con experiencia docente como profesora adjunta del departamento de Derecho Civil en Deusto, y es reconocida en arbitraje y mediación.

Teresa García-Milá (Repsol)

Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona y doctora en Economía por la Universidad de Minnessota. Ha sido profesora y ocupado cargos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde es catedrática de Economía y Empresa, además de dirigir la Barcelona Graduate School of Economics. Es consejera de Banco Sabadell.

Sara de la Rica (Iberdrola)

Nacida en Bilbao en 1963, es catedrática en Economía por la Universidad del País Vasco. Asimismo, es consejera de Basquetour (Agencia Vasca de Turismo), del consejo asesor de Aneca y del comité científico del Instituto Vasco para la Evaluación Educativa, entre otros cargos. Ha sido presidenta de la European Society for Population Economics.

Isabel Torremocha (Indra)

Licenciada en Químicas por la Autónoma de Madrid, estudió un postgrado en plásticos y caucho por el CSIC, con un curso liderazgo en IMD Business School, así como formación especializada en IESE e IE. Inició su carrera en Philips Iberia, continuó en Andersen Consulting, actualmente Accenture, donde ha sido directora y miembro del consejo.

María Luisa Jordá (Bankinter)

Licenciada en Administración de Empresas, tiene un máster en el IE, así como un grado en auditoría interna. Tiene experiencia financiera y ha sido consejera en distintas organizaciones como la ONCE o Jazztel. Actualmente es consejera independiente de Orange, de Merlin y del Banco Europeo de Finanzas (Unicaja).

Margaret Ewing (IAG)

Pertenece al consejo de ConvaTec Group, preside el comité de auditoría y de riesgos de ITV, así como el comité de finanzas y auditoría de Great Ormond Street Hospital Children’s Charity. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Deloitte, en BAA y en el Grupo Trinity Mirror, entre otras organizaciones. Es experta en contabilidad financiera y en gestión de riesgos.

Sonia Dulá (Acciona)

Nació en México en 1961, estudió Economía en Harvard y un MBA en Stanford. Trabajó en Goldman Sachs y posteriormente fue consejera delegada en Telemundo Studios México, en Internet Group do Brasil, en Obsidiana y en Grupo Latino de Radio. Ha sido vice chairman de Bank of America Merrill Lynch. Es consejera independiente del Grupo PRISA.

Nathalie Picquot (MásMovil)

Nació en Hamburgo, en 1975. Tiene estudios en Políticas y Relaciones Internacionales por la Cornell University de Nueva York, además de un máster en Estrategia en Harvard Business School. Desde 2017 es la directora de Twitter en España y Portugal. Ha trabajado para International Herald Tribune, en DoubleClick, AdLINK y Google España.

Enriqueta Felip (Grifols)

Nació en Barcelona, en 1963. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró en Oncología Médica. Es jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, además de investigadora principal de la unidad de tumores torácicos de Vall d’Hebron Institute of Oncology.

Patricia Urbez (Enagás)

De 47 años, es directora general del departamento de mercados estratégicos en Fujitsu España. Es licenciada en Ingeniería de Telecomunicación por la Universidad de Zaragoza, formación complementada con cursos de liderazgo. Ha desarrollado su carrera profesional en Accenture España, en Mercedes Benz, en Alemania y Holanda, y en Atos Origin,

Ana Bolado (Colonial)

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense y con un MBA por el IE, ha ocupado cargos de responsabilidad en el grupo Santander, donde dirigió la dirección corporativa de recursos humanos. En la actualidad, es consejera de Metrovacesa, de Parques Reunidos y Unicaja, además de miembro del Advisory Board de Fellow Funders.

Amaia Gorostiza (Ence)

Nacida en Éibar (Guipúzcoa), en 1961, es licenciada en Empresariales por la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad del País Vasco. Fue la primera mujer presidenta del club de fútbol Eíbar. Es consejera y miembro de la comisión de RSC de Dominion, consejera independiente de IMQ, y comenzó su carrera en Amaia Tellería. Es fundadora de Geo Management.  

Silvia Mónica Alonso-Castrillo (Colonial)

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Sciencies Po (París) y máster en estudios españoles y latinoamericanos por la Sorbona. Ha enseñado e investigado durante 25 años en la Universidad de Toulouse, Sciences Po y la escuela de negocios Essec. Ha trabajado para la embajada de Francia en Singapur y ha sido directora regional de Insead.

Cristina Henríquez de Luna (Meliá)

Nacida en Getxo (Bizkaia), en 1966, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, trabajó durante 21 años en Procter & Gamble, donde desempeñó diferentes puestos, antes de recalar en GlaxoSmithKline (GSK) como vicepresidenta de finanzas para Europa. Desde 2014 es la directora general de la citada farmacéutica británica para España, Portugal e Israel.

Irene Hernández (Ence)

Licenciada en Económicas y Empresariales por Icade, comenzó su trayectoria en banca de inversiones en JP Morgan. Es socia fundadora de Impulsa Capital, empresa de asesoramiento financiero en el área de capital riesgo. Es además consejera de la socimi Saint Croix Holding Immobilier. Creó también el comité ejecutivo del Club Empresarial Icade. 

Leticia Iglesias (Aena)

Es licenciada en Económicas y Empresariales por Icade, y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España (ROAC). Inició su carrera profesional en 1987 en la CNMV, ha sido consejera delegada del Instituto de Censores Jurados de España, y consejera en distintas organizaciones, como Banco Mare Nostrum, Abanca y Lar España.

Normas
Entra en El País para participar