_
_
_
_
_
Covid-19

El diputado de Qom (Irán) denuncia la muerte de 50 personas por el virus y el Gobierno lo niega

La epidemia se expande por el Golfo Pérsico y los casos suben en Corea; varias provincias chinas rebajan el nivel de alerta

Ambulancias con pacientes contagiados de coronavirus llegan a un hospital en Daegu, Corea del Sur.
Ambulancias con pacientes contagiados de coronavirus llegan a un hospital en Daegu, Corea del Sur. AP

El diputado de Qom, un centro teológico de Irán, Ahmad Amirabadí, he denunciado que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud de Irán negó esos datos indica Efe. El Gobierno de Teherán mantiene que el balance de fallecidos es de 12. El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur ha anunciado que los casos positivos ascienden a 61. 

Las autoridades sí que han reconocido que Qom es el origen de la epidemia y que varios afectados en otras provincias habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días. El parlamentario de la ciudad abandonó la sesión tras denunciar que las medidas públicas "no han sido eficaces" y que "los enfermos no tienen ropa adecuada de cuarentena", ha afirmado a la agencia semioficial ILNA, la primera fuente en elevar a medio centenar la cifra de fallecidos. . 

Según el ministro de Sanidad, la enfermedad la trajeron a Irán ciudadanos que entraron por "vías ilegales" desde Pakistán, Afganistán y China, si bien antes había señalado que un comerciante de la ciudad iraní de Qom, que murió después por coronavirus, viajaba regularmente a China y regresó a Irán realizando múltiples escalas. Las clases se han suspendido en una decena de provincias del país, entre ellas Teherán, y una medida similar se ha adoptado con actividades y programas que implicaran la aglomeración de gente. 

Aumentan los casos en el Golfo Pérsico

Las autoridades sanitarias de Irak han informado de un caso de coronavirus en la ciudad de Najaf, informa Reuters. Se trata del primer caso en ese país: un estudiante de teología iraní, ha explicado el ministro de salud iraquí. El paciente había entrado en Irak antes de que el gobierno cerrara las fronteras y prohibiese la entrada desde Irán de ciudadanos no iraquíes. Esta mañana también se han confirmado los primeros casos en Afganistán, Kuwait y Bahrein.

Ante los temores a la propagación del COVID-19, Turquía, Pakistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica. En Japón, los casos son 773, si bien la mayor parte se han registrado en el crucero Diamond Princess.

Baja el nivel de alerta en China

La expansión geográfica del coronavirus de Wuhan, que empezó a finales de la semana pasada con el goteo de nuevos contagios en Japón y la infección masiva en un acto religioso en la ciudad coreana de Daegu, se ha convertido ahora en el principal foco de preocupación, a medida que la situación en China se estabiliza. Est lunes Pekín ha dado cuenta de 409 casos y 150 fallecimientos, la inmensa mayoría en la provincia de Hubei. Es el dato más bajo desde que empezaron a publicarse el 20 de enero.

Las autoridades chinas se han retractado después de que Wuhan aflojara la cuarentena esta mañana. La orden que permitía dejar la metrópoli a residentes en otras zonas que no estén infectados ha sido anulada. No obstante, otras provincias, incluida Guangdong, han rebajado el nivel de alerta, que estaba en su escalón máximo. 20 provincias no han registrado nuevos casos, así como las megalópolis de Pekín y Shanghai.

Pero, si bien pierde fuellen en China, el coronavirus se ha multiplicado en varios puntos del globo, una nueva fase tan preocupante o más que el primer brote. Corea del Sur ha registrado en un día 231 nuevos casos, hasta un total de 833, y ha informado de un nuevo fallecido, el octavo. Las autoridades pusieron el país en alerta máxima y han identificado 37.000 personas con síntomas en la ciudad de Daegu, epicentro de la epidemia en el país.

9.500 personas que asistieron a la ceremonia religiosa de la Iglesia Shincheonji, donde se produjeron buena parte de los contagios, están siendo analizadas. Además, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos a la ciudad, y el ministerio de Sanidad ha anunciado el envío de 1.000 camas de hospital a Daegu, en previsión de nuevos aumentos en el número de casos. El partido en el Gobierno ha anunciado un presupuesto extra de 7.500 millones para apoyar la economía. El

Donde ha crecido con más fuerza el virus en las últimas horas es en Italia. El país registra cerca de 200 casos en cinco regiones distintas, y cinco fallecidos, según informan los medios del país. Las autoridades han decretado el confinamiento de 50.000 personas, y han cancelado eventos deportivos y culturales, además de cerrar las escuelas en las regiones más afectadas, Lombardía y Véneto.

Mongolia suspende la conexión aérea con Corea del Sur

Mongolia, país vecino de China, donde comenzó el brote, ha parado la conexión aérea con Corea del Sur, donde el número de casos ha aumentado en los últimos días hasta cerca de 800 infectados. Asimismo, la Comisión Nacional de Emergencia de Mongolia, ha bloqueado la entrada al país de los ciudadanos no mogoles hasta el 2 de marzo, informa Reuters.

Por su parte, Turkish Airlinesha anunciado que cancela la ruta a cuatro ciudades iraníes y reducirá la frecuencia de la conexión Estambul-Teherán hasta el 27 de febrero. 

Más información

Archivado En

_
_