_
_
_
_
_

El FMI estima que el coronavirus restará una décima al crecimiento global “si se contiene a tiempo”

Kristalina Georgieva señala que si la situación en China se normaliza en el segundo trimestre, la economía mundial crecerá este año un 3,2%

Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI, habla durante un evento del Banco Mundial en Washington, el 10 de febrero pasado.
Kristalina Georgieva, directora gerenta del FMI, habla durante un evento del Banco Mundial en Washington, el 10 de febrero pasado.AFP
CINCO DÍAS

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, estimó este domingo en Riad que si la propagación del coronavirus de Wuhan se contiene a tiempo y la economía china vuelve a la normalidad en el segundo trimestre del año, la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo proyectado inicialmente, es decir, un 3,2%.

No obstante, puntualizó que el FMI continúa sopesando escenarios más pesimistas en los que la propagación del virus continúa por más tiempo y se extiende a más países.

Durante su intervención en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebra en Riad, Georgieva recordó que en enero pasado el FMI pronosticó que la economía global crecería este año un 3,3% frente al 2,9% del año pasado.

"Desde entonces, el COVID-19, una emergencia sanitaria mundial, ha interrumpido la actividad en China", manifestó antes de dar sus "profundas condolencias" a la población china y de otros países afectados.

“Las autoridades chinas están trabajando para mitigar el impacto negativo en la economía, con medidas de crisis, provisión de liquidez, medidas fiscales y apoyo financiero. Tuve una excelente discusión con el gobernador Yi Gang y otros altos funcionarios y les aseguré nuestro apoyo a estas medidas políticas", expresó.

Georgieva sostuvo que si bien la epìdemia continúa desarrollándose, la evaluación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es que con medidas fuertes y coordinadas, la propagación del virus en China y en todo el mundo todavía puede ser contenida "y la tragedia humana frenada".

"Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga este complejo virus y las incertidumbres son demasiado grandes para permitir pronósticos confiables. Muchos escenarios pueden desarrollarse, dependiendo de qué tan rápido se contenga el virus y qué tan rápido la economía china y otras afectadas vuelven a la normalidad", afirmó.

"En nuestro escenario de referencia actual, se implementan las políticas anunciadas y la economía de China vuelve a la normalidad en el segundo trimestre. Como resultado, el impacto en la economía mundial sería relativamente menor y de corta duración", apuntó.

Precisó que en este escenario, el crecimiento de 2020 para China sería del 5,6%, es decir, cuatro puntos porcentuales menos que la previsión de enero. Como consecuencia de ello, el impacto del virus en el crecimiento global sería un punto porcentual más bajo.

“Pero también estamos analizando escenarios más nefastos en los que la propagación del virus continúa por más tiempo y de manera más global, y las consecuencias de crecimiento son más prolongadas", alertó.

En ese sentido, manifestó que la cooperación global es esencial para contener el COVID-19 y su impacto económico, "particularmente si el brote resulta ser más persistente y generalizado". "Para estar adecuadamente preparados, ahora es el momento de reconocer el riesgo potencial para Estados frágiles y países con sistemas de salud débiles", añadió.

"El FMI está listo para ayudar, incluso a través de nuestro Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes, que puede proporcionar subvenciones para el alivio de la deuda a nuestros miembros más pobres y vulnerables", aseguró.

Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del G-20 se reúnen en Riad para revisar la situación global como parte de los trabajos preparatorios para la cumbre de noviembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_