_
_
_
_
_

Zurich revisa su negocio con pymes: aparca las pólizas y se centra en servicios

Instalará alarmas que detectan daños por agua y por electricidad

Vicente Cancio, director general de Zurich Seguros.
Vicente Cancio, director general de Zurich Seguros.Marta Jordi
Miguel Moreno Mendieta

Las aseguradoras están en plena metamorfosis. De ser compañías estáticas, solo preocupadas por vender pólizas y pagar siniestros, ahora quieren tener un contacto mucho más cercano con sus clientes. Es el caso de Zurich Seguros, que ha revisado a fondo su negocio con pequeñas y medianas empresas, para transformarse de una mera compañía de seguros a una empresa de servicios.

En España, uno de los daños más frecuentes que sufren los comercios son los provocados por inundaciones: rotura de tuberías y saneamientos... que acaban destruyendo maquinaria y productos almacenados. De acuerdo con los cálculos de Zurich, en el país hay un siniestro por agua cada tres minutos. Y cada nueve minutos hay una tienda o empresa que sufre un daño eléctrico.

Hasta ahora, los seguros para este tipo de negocios solo actuaban una vez que se había producido el siniestro. Ahora, Zurich va a empezar a distribuir entre las pymes con las que trabaja una tecnología enfocada en la prevención. Se trata de un dispositivo que se conecta a una red de potencia de banda ancha, que permite que varios electrodomésticos y dispositivos estén conectados entre sí, y que puedan lanzar una señal de alerta cuando se detecte una inundación o un fallo eléctrico.

Este sistema, conocido en la jerga como narrowband, aplica la interconexión digital entre la póliza de un comercio y la detección del siniestro.

Detección autónoma

El funcionamiento se basa en un dispositivo autónomo conectado ininterrupidamente, que se ubica en las instalaciones del cliente, y que transmite datos continuamente sobre los bienes asegurados.

Esto permite no solo alertar inmediatamente cuando se produce un siniestro, sino incluso detectar las primeras señales del mismo y actuar preventivamente para evitarlo. “De esta forma, se pasa de una actuación reactiva a un servicio preventivo”, explica Stefano de Liguoro, director de negocio digital de Zurich.

La aseguradora suiza comenzó ayer a distribuir este servicio para los nuevos clientes de restauración y oficinas que accedan a la tienda digital de Zurich para pymes.

Las ventajas impactan directamente sobre el cliente ya que supone una reducción considerable de su exposición al riesgo, y cuenta con una asistencia prácticamente inmediata, pues le llega una notificación al móvil en cuanto se produce una alteración en su negocio por agua o por daño eléctrico.

El dispositivo, además, no requiere de conexión wifi y el usuario no necesita un conocimiento específico sobre su tecnología. Lo único que tiene que hacer es instalarlo en su oficina, bar o restaurante siguiendo las instrucciones y bajarse una aplicación. El pequeño aparato se conecta de forma automática a Internet con su propio hardware y empieza a transmitir datos. El cliente empieza entonces a recibir notificaciones en su teléfono móvil alertando de los riesgos detectados para poder actuar en consecuencia. El dispositivo no requiere mantenimiento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_