_
_
_
_
_

Denuncian, un año más, la enorme e interminable pérdida de autónomos jóvenes

Más de 24.000 bajas en los últimos tres años; unas cifras alarmantes que reflejan la necesidad de adoptar medidas, según UPTA.

Año 2017. En Territorio Pyme realizamos un análisis del perfil de los autónomos por edad, en base a los datos del Observatorio de las Ocupaciones, de los Servicios Públicos de Empleo. Según este análisis, en 2007 teníamos 48.961 autónmos menores de 25 años. Diez años después apenas se superaban los 38.000. En el tramo de 25 a 39 había 648.000 profesionales de alta en el RETA en 2007, que diez años después se quedaban en poco más de 527.000.

En 2018, en un análisis similar, detectábamos que cada año se habían dado de baja 16.500 autónomos jóvenes, en la última década. El año pasado un titular similar describía cómo se perdían 9.000 autónomos menores de 30 en 2019. Y aquí tenemos el dato tradicional de 2020, que fortalece el envejecimiento de un Régimen en el que queda claro que los jóvenes no quieren estar.

Continúan las caídas y pérdidas de autónomos jóvenes

Es una de las conclusiones que pueden extraerse de los últimos datos de afiliación al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), y que ha sacado a relucir la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En concreto, las cifras se ciñen a la franja de edad comprendida entre los 16 y los 35 años, pero lo que resulta más alarmante es el descenso de 14.975 afiliados entre los jóvenes con una edad comprendida entre los 30 y los 35 años.

Los menores de 30, por su parte, han descendido en algo más de 9.000 afiliados. En lo que respecta al género, son los chicos los que más han “huido” del régimen de autónomos, siendo tres veces más que el número de chicas que han dejado de cotizar a la Seguridad Social a través del RETA (18.908 por 5.152, respectivamente):

Con todo ello, desde la UPTA han afirmado que van a presentar al ministerio un plan de fomento del empleo autónomo entre los jóvenes, que se basará en la adopción de medidas que den la vuelta a esta “dramática situación”.

En este plan, la formación práctica en materia emprendedora será básica, dentro de los planes de estudio de los ciclos formativos reglados, que son un nicho importante de potenciales profesionales por cuenta propia.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, es necesario que la parte docente de los ciclos de FP esté en consonancia con las estrategias que se desarrollan.

“Tenemos que desarrollar un ciclo perfecto entre los potenciales emprendedores y la realidad del empleo autónomo”, ha comentado Abad, incidiendo en la necesidad de que todos los actores colaboren, tanto los del ámbito público como los del privado. “Los nuevos emprendedores deben prepararse para la transformación del mercado, y para ello deben estar mejor cualificados y ser más competitivos”, ha apostillado Abad.

Más información

Archivado En

_
_