_
_
_
_
_

Accionistas de Nissan aprueban la incorporación de cuatro nuevos consejeros

Hiroto Saikawa, anterior consejero delegado de la compañía, sale definitivamente de la empresa

El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.
El consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida.Kim Kyung Hoon (Reuters)

Uchida, presidente y consejero delegado de Nissan Motor, reemplazó a Hiroto Saikawa, tras su salida de la dirección de la compañía, el 16 de septiembre pasado, por operaciones financieras con las que supuestamente se lucró y que el consejo de administración de Nissan consideró inadecuadas.

A su vez, Saikawa se había puesto al frente de Nissan Motor tras la detención en Tokio de Ghosn, el 19 de noviembre de 2018, por una serie de presuntas irregularidades financieras que derivaron en su procesamiento judicial, aunque a fines de 2019 decidió fugarse del país mientras estaba en libertad bajo fianza.

Entre los reemplazados en el consejo de administración del fabricante nipón se encuentra Saikawa, que mantenía todavía un puesto en ese órgano, según aprobó la junta de accionistas.También se han incorporado al consejo el director de operaciones, Ashwani Gupta; el vicepresidente ejecutivo, Hideyuki Sakamoto, y el francés Pierre Fleuriot, también consejero del grupo Renault, con el que Nissan forjó una alianza hace una década.

Ya se incorporó previamente al consejo, como vicepresidente, Jean-Dominique Senard, también presidente de Renault. La junta de accionistas se llevó a cabo después de que la semana pasada el grupo Nissan diera a conocer los resultados de su tercer trimestre fiscal, que arrojaron pérdidas, y un descenso del beneficio neto del 87,6 % en el acumulado respecto 2018.

Al informar de esos resultados, Nissan anticipó que cerrará el actual ejercicio fiscal con el beneficio neto más bajo en once años, en torno a los 592 millones de dólares.

En la junta, Uchida ha explicado a los accionistas los cambios que está aplicando Nissan a nivel corporativo para superar el caso Ghosn, y ha sido criticado por algunos de los accionistas por la decisión de reducir el pago de dividendos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_