Si el abogado es padre el día anterior, el juicio debe suspenderse
Una sentencia estima necesario que el letrado esté con su familia tras el parto y compara esta situación a la del permiso
La paternidad del abogado en la víspera del día del juicio es causa de suspensión del mismo. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial (AP) de Murcia en una sentencia (que puede consultar aquí) en la que considera que la vista debió ser aplazada ante la ausencia del letrado de una de las partes (la demandada, concretamente) porque su esposa dio a luz el domingo y el juicio estaba señalado para el lunes.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC) recoge en su artículo 188 las causas de suspensión de vistas judiciales, entre las que incluye la baja por maternidad o paternidad del abogado. Esta redacción excluye a los abogados que ejercen por cuenta propia, ya que están sujetos a un régimen que no prevé este tipo de permisos. No obstante, la ley incluye como motivo para aplazar un señalamiento otras situaciones “análogas” que estén fijadas en otros sistemas de previsión social.
En este sentido, los magistrados hacen referencia al artículo 3º del Código Civil, que establece que las normas “se han de interpretar según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del momento”.
Así, la sala considera que nos encontramos en una época “de asunción de responsabilidad y deberes del padre sobre la atención del recién nacido”. Siguiendo este criterio, el tribunal razona que la presencia del abogado que acaba de ser padre en el momento inmediato del parto de un hijo “es equiparable a la situación de baja por paternidad”, por lo que se ha de considerar como causa justificada la incomparecencia del letrado al juicio”.
En consecuencia, considera justificada la incomparecencia del letrado y declara la nulidad de la vista, con el objetivo de que se celebre nuevamente con la presencia del letrado del demandado.
Acuerdos con jueces
El estrecho margen que da la legislación procesal para suspender actos judiciales es un motivo de descontento para los letrados, especialmente los que trabajan por cuenta propia. Con la intención de dar una solución a este problema, muchos colegios de abogados firman acuerdos con los tribunales de la región en los que amplían los supuestos de aplazamiento de vistas, incluyendo la maternidad o paternidad.