Datos oficiales confirman el elevado envejecimiento del autónomo en España
Tres de cada cuatro autónomos en España tiene más de 40 años.
La población de autónomos en España tiene una pirámide que se eleva a partir de los 40 años. Tres de cada cuatro profesionales por cuenta propia sobrepasan esa edad.
Es una estadística que coincide tanto con los autónomos de origen nacional como los de origen extranjero, aunque son estos últimos los que emprenden con menos edad, ya que el porcentaje de autónomos extranjeros con más de 40 años es del 58,8%, y no del 73,62% que copan los españoles.
Son datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en donde se detecta también que los autónomos con menos de 40 son los que cotizan menos (base mínima) y además los que se ven obligados a compaginar su actividad con un trabajo por cuenta ajena.
Otros datos oficiales sobre el perfil del autonomo en España en 2020
Actualmente, y teniendo en cuenta a todos los autónomos, el 85,5% de los profesionales del RETA sigue cotizando por la base mínima, y el 6,3% deben compaginar su actividad con otra como asalariado.
En esta radiografía del colectivo autónomo en España también sabemos que a fecha de octubre de 2019 teníamos un 11,2% de autónomos de origen extranjero, siendo el sector servicios el que más acaparaba a este colectivo.
En cuanto al género, los hombres siguen siendo más que las mujeres en el RETA. Hablamos de un 64,7% de hombres. En sectores como la industria o la construcción, el porcentaje de mujeres es tan solo de un 3,8%. Sin embargo, en regiones como Asturias o Galicia, hay sectores como el de Servicios en el que el porcentaje de mujeres supera el 40%.
Otro dato importante es el de la generación de empleo por parte del colectivo. Y de aquí se obtiene que el 22% de los trabajadores por cuenta propia tiene al menos a un asalariado a su cargo. La industria y el sector servicios son los que más empleo generan.