_
_
_
_
Banca

Béjar y BBVA llegan a un acuerdo tras compensarle el banco con 1,7 millones

El despido del expresidente de DCN es así considerado procedente, aunque el directivo recibe una contraprestación por no competencia en dos años

Antonio Béjar, ex presidente de DCN.
Antonio Béjar, ex presidente de DCN.

El expresidente de Distrito Castellana Norte y exdirector de BBVA, Antonio Béjar, ha desistido de la demanda interpuesta contra BBVA por despedirle en mitad de la instrucción judicial del caso Villarejo, y ha decidido aceptar un pacto de no competencia por un periodo de dos años. El exdirectivo del banco recibirá por esta renuncia una compensación económica de 1,7 millones de euros por parte de BBVA, según consta en el acta de conciliación.

De esta forma, el despido se considera procedente, según fuentes de BBVA, por lo que Béjar no recibirá ninguna indemnización ni pensión, aunque sí cobrará una compensación por no competencia. El viernes estaba prevista la celebración del juicio por la demanda laboral interpuesta por Béjar contra el banco, pero al final ambas partes han llegado a un acuerdo, y el exdirectivo ha decidido retirar la demanda.

El acuerdo conlleva que Béjar recibirá 1,7 millones de euros brutos, sujeto a ciertas condiciones, como que el directivo no podrá competir durante 24 meses ni con BBVA, ni con DCN. De esta forma, no podrá realizar actividades en empresas competidoras en ambos sectores. El pacto de no competencia está sujeto a una cláusula ‘clawback’ que, de ser incumplida, conllevaría la devolución de la compensación económica.

Tras más de dos horas de deliberaciones dentro y fuera de la sala del juzgado nº 12 de lo Social de Madrid, las partes lograron llegar a un acuerdo de compensación a cambio de que Béjar retirase su demanda. Fuentes jurídicas aseguran que es muy normal llegar a acuerdos extrajudiciales en estos casos.

El acuerdo no implica el reingreso del exdirectivo en el banco.

Otras condiciones impuestas en el acta de conciliación hacen referencia a su hipoteca. El préstamo social de la vivienda con salgo vigente de 274.176,09 euros, se reconvertirá en dos meses en un préstamo comercial con las condiciones fijadas en cada momento para el exempleado (actualmente, euribor más 1,5%, con el mismo calendario de pagos.

La compensación se abonará prorrateada en 24 meses, a razón de 70.833,33 euros brutos cada uno de ellos, previa deducción del IRPF en los últimos cinco días de cada mes. El primer pago de la compensación será el 25 de marzo de este año, y el fin de “este pacto de no competencia”, será en febrero de 2022.

Béjar consolidará así 890.000 euros brutos de la suma total, mientras que 910.000 euros deberán ser reintegrados si resulta condenado por sentencia firme en el ‘caso Villarejo’ con más de un año de prisión.

El 27 de julio de 2019 Béjar fue destituido como presidente de Distrito Castellana Norte -sociedad participada por BBVA-, tras ser citado por la Audiencia Nacional en la investigación del espionaje que encargó BBVA al excomisario en 2004 y que se prolongó hasta 2017.

Antonio Béjar está investigado por los delitos de cohecho activo y revelación de secretos en la pieza que trata de esclarecer el papel del banco en la contratación supuestamente ilegal de la trama corrupta del comisario José Manuel Villarejo.

Archivado En

_
_