_
_
_
_
_

Ya tiene nombre: la OMS bautiza con “Covid-19” la infección del coronavirus

El organismo dice que la primera vacuna puede estar lista en 18 meses

Sin titulo
TOLGA AKMEN (AFP)
CINCO DÍAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19", según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra. El director del organismo, Tedros Adhanom, ha asegurado que en 18 meses esperan tener la primera vacuna contra la enfermedad.

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

El nombre nace de un acrónimo en ingles a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros. Con un nombre oficial "se evitará usar otros que pueden ser inexactos estigmaticen", añadió el máximo responsable de la OMS.

Otras cepas de la misma familia de virus recibieron nombres significativamente diferentes, también formados por la unión de siglas, pero sin añadir una fecha, como en este caso: el SARS (síndrome respiratorio agudo severo) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio). 

Según Tedros, "las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos contra este, o de lo contrario habrá mayores costes". 

Enemigo público número uno 

La OMS, que reúne hasta mañana miércoles a 300 expertos en su sede de Ginebra, considera al coronavirus el "enemigo público número uno". El organismo ha pedido a los países que sean "tan agresivos como sea posible" para aplacar el avance del virus. 

Tedros ha precisado ante los investigadores reunidos en Ginebra que, aunque el 99% de los casos se concentran en China, "supone una amenaza muy grave para el resto del mundo". Tedros indicó que un virus es "más potente" a la hora de crear trastornos políticos, económicos y sociales que "cualquier ataque terrorista". 

Los expertos siguen apuntando en el calendario fechas para el final de la epidemia. Zhong Nanshan, el médico que descubrió el brote de SARS, aseguró a Reuters que el número de casos nuevos está cayendo y que espera que a finales de este mes llegue a su pico. "Espero que el brote termine en algún momento de abril", aseguró Zhong. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_