_
_
_
_
_

Hacienda da mayor margen de gasto a los ayuntamientos y ultima aprobar mañana la nueva senda fiscal

Montero y Darias trasladan a los ayuntamientos su previsión de que mantengan una situación de superávit durante la Comisión Nacional de la Administración Local

Nuevos objetivos de deuda y déficit para CC AA y ayuntamientos
A. Meraviglia
Juande Portillo

El Gobierno comunicó este lunes a los ayuntamientos que su nueva senda fiscal prorroga el objetivo local de equilibrio presupuestario para el periodo 2020 a 2023 y amplía su margen de gasto en una décima, hasta el 2,9%. El anuncio, que llega después de que Hacienda suavizara el viernes los objetivos de déficit de las comunidades autónomas, es el penúltimo paso para la aprobación de unos nuevos objetivos de déficit más flexibles que los vigentes para el conjunto de las administraciones públicas. El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes esta senda, junto al nuevo cuadro de previsiones macroeconómicas, como antesala al impulso del plan presupuestario de 2020.

Las cifras municipales fueron comunicadas este lunes a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la responsable de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, durante la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL).

Como ya hiciera el viernes con las comunidades autónomas, Montero transmitió este lunes a los ayuntamientos que también pondrá a su disposición la línea de financiación extra del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al 0% para cubrir los pagos a proveedores que se vieran afectados por el impago en 2019 de un mes de IVA de 2017. Su liquidación quedó en suspenso por la reforma del Suministro Inmediato de Información (SII) que se puso en marcha aquel año y Hacienda reiteró este lunes que, una vez que fracasó su intento de compensarlo en con el plan presupuestario de 2019, el abono es irrecuperable.

Además, como también se hizo con las regiones, el impacto de ese impago (unos 750 millones de euros en el caso de los ayuntamientos) no se tendrá en cuenta en la evaluación del objetivo de equilibrio presupuestario que ya regía para los municipios en 2019.

Más información
El Gobierno suaviza el objetivo de déficit regional de 2020 en 2.400 millones
Las comunidades responden a Hacienda que suavizar su déficit no compensa la pérdida de IVA de 2017

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, celebró las medidas considerando las cifras “perfectamente realizables” por los ayuntamientos, que ya suman ocho años en positivo y tienen un superávit de en torno al 0,4% o 0,5%, aunque anticipó que negociará otras compensaciones con el Ministerio. Entre ellas solicitó depositar sin costes en una cuenta del Banco de España los 25.000 millones que acumulan los municipios para evitar las comisiones bancarias.

En paralelo, Hacienda propuso una senda de reducción de la deuda pública local al 2% en 2020 (frente al 2,5% vigente) y 2021, el 1,9% en 2022 y el 1,8% en 2023.

Más allá, Montero trasladó a la FEMP el “compromiso de del Gobierno para abordar en esta legislatura la reforma de la financiación local”, agradeció la posibilidad de sanear las cuentas públicas del Estado gracias a su superávit y recordó que ha flexibilizado en parte su reinversión en servicios públicos. Ampliar esta posibilidad es una de las exigencias tradicionales de la Femp que este lunes insistió en que los municipios puedan reinvertir cuanto antes el excedente de ingresos.

En el caso de las comunidades, Hacienda anunció el viernes que pasará de la exigencia de equilibrio presupuestario para este año que fijaba la senda fiscal legada por el Gobierno de Mariano Rajoy, aún vigente, a reclamarlo para 2022, contando con un déficit del 0,2% este año y del 0,1% en 2021.

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la nueva senda fiscal para el conjunto de administraciones, que luego elevará al Parlamento junto con el nuevo techo de gasto del año. El objetivo de su revisión es ganar margen de gasto adicional para la elaboración de las nuevas cuentas de 2020, que deberán poner fin a dos prórrogas consecutivas de las cuentas de 2018.

Alcaldes del PP pedirán el IVA en los tribunales

 

Demandas. El alcalde de Zaragoza y portavoz de la Femp, el popular Jorge Azcón, calificó este lunes de “inasumible” la pretensión de Hacienda de compensar a los municipios con más margen de deuda por el impago del IVA de 2017. “No nos ha dejado más alternativa que defender nuestros derechos y los intereses de Zaragoza en los tribunales”, abriendo el paso a reclamaciones judiciales de otros alcaldes del PP que seguirán a las ya anunciadas por los responsables autonómicos del partido.

 

Al Parlamento. “En paralelo, e Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley del PP que fija la devolución de los 2.500 millones de euros del IVA de 2017 no abonados a las regiones en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_