Sánchez endulza el diálogo con Cataluña con promesas de apoyo presupuestario

Pacta con Torra que ambos encabecen el inicio de la mesa de negociación que se constituirá este mes y promete analizar las peticiones tributarias de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Palau de la Generalitat Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, acordaron este jueves poner en marcha este mismo mes la mesa de diálogo bilateral entre ambos Ejecutivos sobre la crisis secesionista catalana así como encabezar el primero de sus encuentros. Este foro de diálogo, que el PSOE prometió a ERC para lograr su abstención en la investidura de Sánchez, carecerá de la figura del “mediador” que los independentistas reclamaron hace un año, cuando se les negó, propiciando que tumbaran las cuentas de 2019 y se acabara precipitando la convocatoria electoral del 28 de abril.

En esta ocasión, Sánchez y Torra acordaron apostar por la vía del diálogo, en un encuentro de hora y media en el Palau de la Generalitat, en el que quedó clara la diferencia de posturas de las que parten. Mientras Torra defendió la necesidad de abordar la autodeterminación de Cataluña y el indulto de los políticos catalanes condenados en el juicio del procés, Sánchez abogó por reforzar el autogobierno de la región.

Dentro de esta estrategia, Sánchez acudió al encuentro con un documento de 44 propuestas con las que el Gobierno central busca dar respuesta a las demandas históricas presentadas por los tres últimos responsables del Govern catalán: el propio Torra, y sus predecesores Artur Mas y Carles Puigdemont.

Esta “Agenda para el reencuentro” incluye, por ejemplo, el compromiso del Ministerio de Hacienda de “estudiar los planteamientos tributarios de la Generalitat”, contando con la región para el diseño del nuevo modelo de financiación autonómica. Más allá, el Gobierno anticipa que los Presupuestos Generales de 2020 incluirá partidas específicamente destinadas a mejorar la financiación de servicios públicos de la región como sanidad, dependencia, seguridad o empleo así como inversiones en infraestructuras ferroviarias, portuarias, aeroportuarias o de vivienda, por ejemplo.

Torra insistió en que el debate que le interesa es el secesionista y en que estos temas “sectoriales” deben abordarse en la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat, que también se convocará este mes. Sánchez, por su parte, puso el acento en que la constitución de la mesa marcará el inicio de una nueva etapa de diálogo “honesto, abierto y respetuoso” tras una década de conflicto. El PP, por su parte, criticó a Sánchez por “rendir pleitesía” a Torra.

Aragonés no irá hoy al Consejo de Política Fiscal

Pese a la aproximación de este jueves entre Gobierno y Govern, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, no acudirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado esta tarde para abordar la nueva senda fiscal. En la cita, que se espera bronca, le sustituirá la secretaria de Economía catalana, Natàlia Mas, recoge Efe.

Normas