La resiliencia como capacidad diferenciadora de los autónomos

Se trata de una capacidad para afrontar dificultades.

La resiliencia como capacidad diferenciadora de los autónomos

La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de sobreponerse a las dificultades, algo que es importante para un trabajador autónomo. Partiendo de esa premisa, Gloria Alonso, socia directora de Empieza Consultora, afirma en el programa Madrid Trabaja, de Onda Madrid, que esta capacidad no es innata a la persona, por lo que con el tiempo puede llegar a adquirirse.

Según expone la experta las personas que van a emprender un negocio necesitan tener ciertas características que les hagan ser capaces de afrontar las dificultades. Una de ellas es la resiliencia, un concepto que, según expone, en Física está relacionado con la capacidad de los materiales de recuperarse tras haber estado sometidos a una fuerza o presión.

“Las personas resilientes son aquellas que tras haber sido sometidas a una situación muy complicada en la que han sufrido mucho, usan esa dificultad para una posición mejor”, asegura. Además, añade que es una capacidad que ayuda a afrontar estas situaciones, afrontar un fracaso, un nuevo negocio y los bajones y las subidas de cualquier actividad comercial.

Una capacidad que se entrena

Tanto ella como el presentador del programa coinciden en que la vida de un autónomo “es una montaña rusa”, al igual que lo que ocurre cuando uno busca empleo. “Hay que desarrollar una capacidad de resiliencia y eso debe fortalecernos y ver qué podemos hacer para ser positivos”, aseguran.

En ese sentido ponen como ejemplo deportistas como Rafa Nadal o Arancha Sánchez Vicario, que también tenían esa capacidad. “Se trata de una capacidad que podemos entrenar”, asegura la experta, aunque también manifiesta que tiene algunas características innatas como “la confianza, el autoconocimiento, la tenacidad y la flexibilidad que la persona pueda tener”.

Por otro lado la socia directora de Empieza Consultora cuenta que dan cursos para enseñar a los autónomos a adquirir esta capacidad de superación.

Normas