Ciencia convoca nuevas ayudas a la movilidad sostenible e inteligente

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el objetivo es facilitar la descarbonización del sector del transporte

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el Congreso & Expo de Faconauto
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el Congreso & Expo de Faconauto

El Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha convocado un nuevo programa llamado ‘Misiones CDTI’, destinado a proyectos cooperativos de I+D (fundamentalmente de investigación industrial) de “gran dimensión y carácter estratégico”.

Una de las misiones se ha definido en el ámbito de la movilidad sostenible e inteligente, según ha anunciado hoy la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Congreso & Expo de Faconauto, que se celebra en Ifema.

Maroto ha explicado que su finalidad es facilitar la descarbonización del sector del transporte, con especial atención a aspectos como la movilidad autónoma y la electromovilidad. Esta misión se desarrollará en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que mencionó ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su intervención de apertura del congreso de la patronal de concesionarios.

“Nuestro objetivo es recoger de manera ordenada todas las iniciativas y propuestas para alcanzar los grandes principios básicos compartidos a nivel internacional: seguridad, sostenibilidad, cohesión social, digitalización y emergencia climática”, ha detallado la ministra.

Igualmente, Maroto ha aprovechado para arremeter contra el líder del Partido Popular, Pablo Casado. “El señor Casado, que estuvo con ustedes ayer, siempre llega tarde. Ignora que llevamos más de un año trabajando con vosotros y el resto de la cadena de valor del sector”, ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno se ha comprometido a acompañar al sector de automoción hacia una economía baja en emisiones y que, desde hace meses, viene lanzando mensajes “muy claros” en relación con el presente y el futuro del automóvil. “A estas alturas no admiten dudas ni recelos”, añadió.

La titular de Industria recordó que el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 recoge: apoyo a la innovación; impulso de las inversiones, especialmente las orientadas a la I+D+i y a la producción de modelos más sostenibles; apoyo a una mayor penetración de vehículos de cero y bajas emisiones a través de medidas de estímulo de la demanda y planes de achatarramiento; y facilitación de la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.

El Ejecutivo también tiene pendiente poner en marcha una Mesa de Movilidad Sostenible y definir una nueva fiscalidad ‘verde’ orientada más al uso del vehículo y no a la propiedad, como demanda el sector. “Todos ustedes saben de la voluntad y el compromiso de este Gobierno para dar prioridad a soluciones que garanticen un futuro a toda la cadena de valor del sector”, ha concluido Maroto.

Normas
Entra en El País para participar