El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en el mes de enero 17.969 autónomos. Dicha cifra supone una pérdida porcentual de un 0,5% de los trabajadores del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Lo que a su vez significa que cada día han desaparecido 579 autónomos.
Por comunidades autónomas, la que más ha perdido trabajadores autónomos ha sido Baleares. Según los datos aportados por las organizaciones de trabajadores autónomos y que corresponden a los emitidos por la Seguridad Social, Baleares ha perdido 954 autónomos, esto es, un 1,1% de los trabajadores que el mes anterior estaban dados de alta en el RETA. Tras Baleares se sitúan Aragón y Cantabria, donde la pérdida ha supuesto el 0,7% de los trabajadores autónomos.
El sector de la comunicación, el más afectado
Los sectores de actividad más afectados han sido a su vez la comunicación, donde se ha producido una bajada porcentual del 0,9% de los profesionales que se dedican a la comunicación. Al de la comunicación le siguen el comercio, con 6.328 autónomos menos y hostelería con 2.530 autónomos menos, lo que en ambos ámbitos significa una pérdida del 0,8% de trabajadores autónomos.
Para poner fin a esta situación, desde UPTA piden con urgencia reconsiderar la Ley de comercio interior. A juicio de la organización, dicha norma ha hecho “mucho daño” al pequeño comercio, motivo por el que piden “poner en marcha una campaña de sensibilización al consumidor y entender que es una prioridad y urge acometer la digitalización de nuestros establecimientos”.
En ese sentido, UPTA apela a la ministra Reyes Maroto para que se desarrollen políticas que eviten la pérdida de trabajadores autónomos.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) considera estos datos como “pésimos” y opina que tanto los anuncios de eliminar flexibilidad en materia laboral y los incrementos de costes laborales “han pasado y pasarán factura al empleo en los próximos meses”. Según Lorenzo Amor, el empleo crece a “peor ritmo y aunque en datos interanuales sí suma, lo hace un 33% menos que hace un año”, ha asegurado.