_
_
_
_
_

La Seguridad Social pierde 244.044 afiliados, el peor dato en enero desde 2013

El paro aumenta en 90.248 personas, por encima de lo ocurrido hace un año

Mercado laboral en enero de 2020
A. M.
Raquel Pascual Cortés

El mes de enero es habitualmente malo para el mercado laboral porque terminan las contrataciones de la campaña navideña y de rebajas. En esta ocasión no ha sido una excepción, ya que la Seguridad Social ha perdido 244.044 cotizantes, la mayor pérdida de empleo en este mes desde 2013, último año de la crisis con destrucción de ocupación, según las cifras publicadas hoy por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Estos datos indican que el ritmo de creación de empleo, medido por el registro de la Seguridad Social, sufre una nueva desaceleración, al avanzar un 1,83% interanual, bajando de la barrera del 2% por primera vez desde que se inició la recuperación del mercado laboral en 2014. Es por tanto el crecimiento de la afiliación en los siete últimos años. Y, en términos desestacionalizados, el sistema ganó 5.324 cotizantes, la menor cifra en cualquier mes desde que se inició la recuperación.

Cotizantes a la Seguridad Social

El comercio, la hostelería, las actividades administrativas y las sanitarias concentraron la mayoría de estas pérdidas de empleo, si bien la industria también experimentó un recorte de 10.514 afiliados y el transporte, una caída de más de 10.000 cotizantes.

Más información
Guía para cobrar el paro en 2020
Así quedan las bases mínimas de cotización de los trabajadores

En pleno debate sobre los efectos del salario mínimo en los sectores más afectados por el alza de esta renta, las cifras indican que el régimen especial agrario volvió a perder en enero 15.317 cotizantes, con lo que el recorte de afiliados en el último año suma casi 50.000, lo que supuso una caída del empleo que supera el 6% respecto a enero de 2019. Igualmente, el régimen especial de empleados del hogar perdió 2.610 afiiados, lo que dejó el total de cotizantes en 394.017, un 3,3% menos que un año antes.

El paro registrado, por su parte, aumentó en 90.248 personas en relación con el mes anterior. Se trata de un aumento ligeramente superior al de 2019 pero por debajo de la media de los últimos diez años. El número de desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo se redujo en 31.908 personas respecto al mismo mes de hace un año. Si bien, la cifra corregida de variaciones estacionales, refleja que el paro subió en 13.480 personas.

Sin embargo, el empleo en las administraciones públicas mantuvo un mejor comportamiento, ya que el pasado año –hoy se han conocido los datos de diciembre del sector público porque se facilitan con un mes de retraso—avanzó a un ritmo cercano al 3% interanual. La Administración estatal, que es la que cuenta con menos plantilla, fue donde más aumentó la contratación: un 5% anual (18.631 afiliados más). Mientras que las comunidades sumaron 58.440 nuevos cotizantes, un 4% más.

El colectivo de autónomos perdió 17.969 afiliados en enero, lo que deja a este sistema especial de la Seguridad Social con 3.251.119 cotizantes, apenas un 0,5% más que hace un año.

Todos estos datos hacen que enero haya cerrado con 2,30 cotizantes por cada pensionista frente al 2,31 de diciembre, tras cuatro años con aumentos de este indicador.

En cuanto a la contratación, enero se saldó con un fuerte avance de los indefinidos del 28,6%, ya que se firmaron 39.901 contratos fijos más que en el mes anterior. Al mismo tiempo hubo 15.396 contratos temporales menos, lo que supuso una caída de casi el 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_