Más del 80% de las startups no llega a los cinco años de vida

El country manager de Wayra España, Andrés Saborido, alerta en un evento sobre transformación digital de los riesgos y dificultades de este tipo de empresas.

startups vida

El emprendimiento en España tiene múltiples aristas, y una de ellas es la consolidación del negocio. De acuerdo con los últimos datos, las startups que alcanzan los cinco años de vida representan menos del 20%.

Así lo han analizado desde Wayra España, en un evento organizado por la plataforma de contratación freelance Malt bajo el nombre de ‘Tendencias de la Transformación Digital 2020’, en la que se abordan diferentes aspectos del área tecnológica.

De este modo, se comenta que en España llegan solo al quinto año de vida entre una y dos compañías tecnológicas, y que muy pocas logran los objetivos planteados. Andrés Saborido, country manager de Wayra España, ha querido alertar sobre los riesgos y los retos que suponen la transformación digital para las empresas.

Otro dato muy llamativo es que tan solo entre el 7% y el 20% de las empresas que tienen portfolio de inversión recuperan ese retorno, lo cual no invita al optimismo a la hora de emprender.

El evento se celebró en el espacio de coworking de Impact Hub Piamonte, en Madrid. “Es necesario que las empresas que no nacieron digitales estén preparadas para trabajar con startups”, señaló Saborido, quien añadió que este tipo de compañías carece, por lo general, de una cultura de riesgo, por lo que deben comenzar a incentivar a los trabajadores a través de bonificaciones o acelerando sus procesos de pago o contratación.

Para Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales, si las personas pueden reinventarse también pueden hacerlo las empresas. “El tiempo de vida medio de una empresa está disminuyendo enormemente”, expresó, basándose en un estudio de S&P 500 que afirma que el tiempo medio que una compañía permanece dentro de este índice bursátil ha pasado de 33 años a 24 años en tan solo 50 años, y que en 2027 las previsiones sitúan que la media de vida de una empresa no superará los 12 años.

Normas