_
_
_
_
_

Autónomos: qué hacer si te has saltado un número en las facturas

Los organismos tributarios desconfían de los errores.

La facturación es una cuestión muy relevante para pymes y autónomos. Especialmente porque Hacienda exige cumplir con una serie de pautas que vienen marcadas en sus reglamentos de facturación. En definitiva, estamos ante tareas administrativas que deben ser realizadas de una forma muy concreta. Lo que provoca que, en ciertas ocasiones, haya errores en las facturas.

Uno de los fallos más frecuentes es el de la numeración de las facturas. Cabe recordar que no pueden existir saltos en las facturas. Es decir, todas deben seguir una correlación a la hora de su emisión, tal y como explica el mencionado Reglamento de facturación.

¿Pero qué ocurre si ya has cometido el fallo y has detectado un salto en la numeración? Hemos recurrido a los expertos del programa de facturación debitoor.es para que nos despejen las dudas.

Un problema sin una solución "oficial"

Lo primero que hay que señalar es que la propia normativa de facturación no establece de manera clara una solución a este hecho. Sin embargo, la Dirección General de Tributos (DGT) sí ha dictado distintas resoluciones relacionadas.

En un caso de un error informático, lo primero es acreditar la certeza del mismo y la recurrencia con la que se producen este tipo de errores. Si se da en más de una ocasión, los organismos tributarios catalogarán esos errores de “sospechosos”.

Por otro lado, la DGT también emitió una advertencia a raíz de otra consulta, realizada en enero de 2016. Y ésta es que cualquier error informático que provoque “saltos en la numeración, duplicidades o cualquier otra cosa” que altere la correlación debe ser corregido. Además, indica su oposición a considerar como normal los saltos realizados en la numeración de las facturas por circunstancias reiteradas y previsibles.

Solventar los saltos numéricos

Tal y como hemos informado en anteriores artículos en este mismo diario, cuando hay errores en la facturación (especialmente si se trata de trimestres o meses de facturación ya enviados a Hacienda), habrá que realizar una factura rectificativa. Si todavía no se ha cerrado el trimestre, puedes enmendar el error de numeración y reenviar al cliente afectado su factura actualizada. Si, por el contrario, se trata de un error sobre la contabilidad ya presentada, deberás proceder a la realización de una factura rectificativa.

Estas facturas rectificativas llevan una numeración aparte de las habituales. En el nuevo documento debe especificarse el motivo de la emisión y a qué factura se refiere.

Más información

Archivado En

_
_