_
_
_
_
_

¿Tiene su pyme que declarar el IVA? Sepa aquí cómo hacer el borrador a partir del lunes

La Agencia Tributaria lanza una prueba piloto con la que 13.000 empresas del régimen general podrán hacer la autoliquidación del impuesto

La Agencia Tributaria (AEAT) lanza a partir de este lunes el primer borrador de la declaración del impuesto del IVA, semejante al que ya existe con el de la renta (IRPF), al que podrán acogerse en un primer momento cerca de 13.000 pymes, según informan fuentes del Fisco. La prueba piloto de la autoliquidación del IVA, que se irá ampliando a más contribuyentes conforme avance este año y el siguiente, estará disponible en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria a partir de este 3 de febrero bajo el nombre ‘Modelo Pre303’ y permitirá realizar autoliquidaciones periodo a periodo y solo para el mes corriente.

El objetivo, destacan las mismas fuentes, es facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones vinculadas al IVA a empresarios, gestores y asesores, y prevenir el fraude fiscal, como medida incluida dentro del Plan Estratégico de la AEAT 2019-2022.

En un primer momento, el servicio solo estará disponible para los empresarios incluidos en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) –el sistema de llevanza de los Libros Registro del IVA lanzado en 2017 en el que el contribuyente sube cada mes las facturas expedidas y recibidas–, que tengan un volumen de facturación anual inferior a los seis millones de euros y que tributen por el régimen general.

Ello excluye a los empresarios que tributen por algunos de los regímenes especiales –criterio de caja, agencias de viajes, objetos de arte, antigüedades, etc., los que sean destinatarios de operaciones en régimen especial de criterio de caja, y aquellos que apliquen la prorrata o tengan sectores diferenciados de actividad. Por tanto, a partir de este mes de febrero se beneficiarán pymes, muchas de ellas exportadoras, pero no autónomos o grandes compañías.

En un principio, esta primera versión del Pre303 ofrecerá al empresario un modelo de borrador del IVA partiendo de los registros de facturación contenidos en los Libros Registros del SII y ofreciéndole también determinados datos censales. Hasta el momento, los contribuyentes del SII podían consultar sus libros pero, debido al gran volumen de regitros de facturación, se necesitaba un proceso de organización y cálculo para identificar los principales conceptos y cuantías.

Lo que aporta ahora el Pre303 es la automatización de todo ese proceso, a través de unos Libros Agregados, en los que se recogen los importes consignados por los empresarios en los Libros Registros del SII y que ofrecen un borrador del IVA soportado y repercutido, incluyendo notas aclaratorios para facilitar al contribuyente la comprensión de cómo se han realizado los cálculos.

La información de los Libros Agregados se volcará a las correspondientes casillas del modelo 303 ya precumplimentadas de forma automática, y que constituirá un borrador del IVA que el contribuyente podrá, en su caso, modificar, como ocurre con la declaración de la renta, para finalmente proceder a su presentación.

Próximas versiones del modelo 303

La primera versión del modelo de borrador del IVA (Pre303) se lanzará este lunes pero estará sujeta a una serie de mejoras que se irán incluyendo en próximas versiones de aquí a 2021.

Una de ellas será la incorporación en los Libros Agregados de un documento claro con el desglose de las facturas para facilitar al contribuyente la comprensión de las cuantías.

También se irá avanzando progresivamente en las casillas del borrador que se precumplimentarán automáticamente, como por ejemplo, las cuotas a compensar de periodos anteriores, el IBAN a los datos concursales.

Por otra parte, se añadirán mejoras censales, que permitirán, entre otros, mostrar las actividades para las que el contribuyente consta de alta en el IAE y relativas al IVA.

Más información

Archivado En

_
_