La industria del lujo representa ya el 4% del PIB europeo

Aporta 800.000 millones de euros anuales y ha empleado a más de dos millones de personas

El presidente de ECCIA, Andreas Kaufmann; Armando Branchini, de Fondazione Altagamma; Michael Ward, presidente de Walpole British Luxury y Director General de Harrods; y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, presidente de Círculo Fortuny.
El presidente de ECCIA, Andreas Kaufmann; Armando Branchini, de Fondazione Altagamma; Michael Ward, presidente de Walpole British Luxury y Director General de Harrods; y Carlos Falcó, Marqués de Griñón, presidente de Círculo Fortuny.

La industria del lujo aporta el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) europeo, con una contribución anual cercana a los 800.000 millones de euros, según el informe de la Alianza Europea de Industrias Culturales y Creativas (Eccia, por sus siglas en inglés). El estudio destaca que el sector ha experimentado un crecimiento del 32% frente al 12% del PIB europeo entre 2014 y 2018, alcanzando un tamaño de 1.112 millones de euros y representando el 7% del mercado mundial de la alta gama, lo que supone un crecimiento del 6% en los últimos seis años.

Eccia, que representa a más de 600 marcas de lujo, alta gama e instituciones culturales de 12 países europeos, entre las que se encuentra la española Círculo Fortuny, también ha subrayado que el sector ha empleado a más de dos millones de personas en Europa y ha creado 300.000 puestos de trabajo. Más allá del peso económico, para la alianza los datos evidencian los "importantes beneficios sociales y culturales" creados por las industrias de lujo y alta gama, gracias a las inversiones y a un modelo empresarial "único".

"Las empresas de alta gama permiten el desarrollo de centros de producción y de excelencia en toda Europa, que además de ser actores clave en el liderazgo de la sostenibilidad, desempeñan un papel vital en el apoyo de la artesanía, preservando el legado cultural y social europeo", subraya el informe.

Además del estudio, Eccia ha presentado un listado de propuestas políticas para mejorar la contribución del sector a la economía, como el fortalecimiento de un marco regulatorio, mayor protección de los derechos de propiedad intelectual online y offline para la lucha contra la falsificación, impulso de la formación profesional de los jóvenes o la mejora de la sostenibilidad a través de políticas amortizadas, justas y de largo plazo en toda la Unión Europea, entre otras.

La presentación del informe supone la última actividad que Carlos Falcó, Marqués de Griñón, protagonice como presidente de Eccia, quien cederá el testigo para los próximos dos años a la asociación alemana Meisterkreis.

Normas