_
_
_
_
_

El Ibex rebota un 1,3% de la mano de Telefónica y Wall Street

Bankia, que hoy ha presentado sus cuentas, sube un 0,75%

Imágenes de la Bolsa de Madrid, donde el Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes con una caída del 0,1%.
EUROPA PRESS (Europa Press)

Los inversores se sobreponen a las caídas del lunes y renuevan su apetito por el riesgo de la mano de los datos macroeconómicos de EE UU. Aunque el coronavirus sigue cobrándose nuevas víctimas, las compras regresaron con fuerza a la renta variable. El Ibex 35, que a lo largo de la jornada registraba ascensos que rondaban el 0,5%, aprovechó la apertura alcista de Wall Street y la solidez de la economía estadounidense para acelerar las ganancias. El selectivo español concluyó con un alza del 1,26%.

Unas subidas que se situaron en línea con las principales Bolsas europeas. El comportamiento de los últimos días sigue el patrón registrado a comienzos de año cuando un dron abatió al general iraní, Qasem Soleimani. “Sin quitar relevancia al potencial impacto del virus de Wuhan sí es importante destacar como las Bolsas mundiales, tras casi cinco meses de alzas ininterrumpidas, han comenzado el año muy sensibles, producto tanto de la sobrecompra que muestran muchos valores como de las exigentes valoraciones que presentan muchos otros”, señalan desde Link Securities, un comportamiento que consideran normal. Desde la firma señalan que una corrección superior al 5% presenta interesantes oportunidades de compra.

Una parte sustancial de las subidas registradas por el Ibex obedece al tirón que experimentaron las acciones de Telefónica. La operadora repuntó un 3,76%, subidas que se ven sustentadas por las mejoras de la recomendación de Bank of America. Meliá, que en las últimas sesiones había sufrido el castigo del sector turístico, avanzó un 2,91% mientras ArcerlorMittal repuntó un 2,7%.

Bankia, que presentó sus resultados, logró recomponerse y pese a llegar a caer más de un 4% a lo largo de la sesión, concluyó con un ascenso del 0,75%, subida que no la libra de seguir siendo el valor con peor comportamiento en el año (-11,7%). Dentro del sector financiero solo Sabadell escapó a los ascensos (-0,68%). El banco con mejor desempeño fue Santander que sumó un 2,16% en la jornada previa a la presentación de sus cuentas y a pesar de que Citi le rebajó el precio objetivo a los 3,7 euros.

Entre los descensos, además de Sabadell, se situaron Griols (-0,32%), Indra (-0,18%), Viscofan (-0,16%) y Ferrovial (-0,07%).

El resto de Bolsas europeas registró ascensos que osciló entre el 0,9% del Dax alemán y el 2,6% del Mib italiano, que decidó prorrogar la alegría desatada por la derrota de Matteo Salvini en las elecciones regionales del domingo. A esto se suman los repuntes de Wall Street que al cierre de los mercados europeos sumaba un 1% después del buen dato de confianza de los consumidores en enero, alcanzó los 131,6 puntos, frente a los 128 previstos y el crecimiento de las órdenes de bienes duraderos, que repuntaron un 2,4% en diciembre, 2,1 puntos porcentuales más de lo esperado.

Este buen desempeño de las Bolsas europeas tuvo su reflejo también en los sectores. Si el lunes el temor a contagio del coronavirus llevó a todos los sectores a teñirse de rojo, hoy solo lo hizo el tecnológico, que bajo un 0,08%. El que registró un mejor comportamiento fue el de telecomunicaciones (1,66%), las aseguradoras (1,4%) y el automovilístico (1,39%).

El mayor apetito por el riesgo se tradujo en la salida de dinero de los inversores de la renta fija, lo que provocó un repunte de las rentabilidades. El bono español a diez años sube al 0,31% desde el 0,28% de ayer y el alemán pasa del -0,39% al -0,37%.

En el mercado de las materias primas, el Brent puso fin a cinco sesiones consecutivas a la baja y hoy pelea por reconquistar los 60 dólares que perdió ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_