Aviación

Airbus pacta una multa milmillonaria para cerrar casos de soborno en tres países

Bloomberg apunta a una sanción de 3.000 millones en Francia, Reino Unido y EE UU

Maqueta de un A380 en una  feria aeronáutica.
Maqueta de un A380 en una feria aeronáutica.

Airbus ha llegado a un acuerdo con las autoridades del Reino Unido, Francia y Estados Unidos para cerrar las acusaciones de soborno que pesan sobre el fabricante de aviones desde hace años. El acuerdo ha sido comunicado por la empresa a la CNMV, si bien no detalla el impacto financiero, que según fuentes cercanas al caso citadas por la agencia Bloomberg rondará los 3.000 millones de euros.

El pacto está aún sujeto a la aprobación de los tribunales de los tres países, así como del regulador de Estados Unidos. La empresa estaba acusada de usar intermediarios para asegurarse pedidos de aviones, práctica que Airbus empleó mientras trataba de alcanzar a Boeing en el competitivo mercado de la aviación. 

Un acuerdo permitiría a Airbus pasar página de este espinoso caso precisamente cuando su gran rival, Boeing, está tocada por la prohibición de volar decretada sobre su aparato estrella 737 Max después de dos accidentes mortales.

La empresa no ha aportado más detalles por motivos legales. Tampoco han hecho declaraciones a Bloomberg ni  la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido ni el Departamento de Justicia de EE UU ni la Agencia Francesa de Finanzas.

Las acusaciones de corrupción han salpicado a las más altas esferas en Airbus, siendo en parte responsables de la salida de los principales ejecutivos de la empresa. El año pasado, de hecho, Airbus canceló la publicación de un libro sobre los 50 años de historia de la compañía ante el riesgo de interferencia legal con el caso de soborno.

A medida que las investigaciones avanzaron, la empresa canceló sus relaciones con los intermediarios en el sector aeronáutico y empezó a colaborar con las autoridades. La mayoría de sus altos directivos ha sido reemplazado o retirado, incluyendo al ex CEO Tom Enders.

Normas
Entra en El País para participar