_
_
_
_
_

Intu vende su centro comercial de Asturias a la familia alemana Otto

La transacción con el fondo ECE se cierra por 290 millones

Alfonso Simón Ruiz

Intu avanza en su estrategia de desinversión en medio de su crisis bursátil por el elevado endeudamiento. La inmobiliaria británica ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo para vender junto a su socio el fondo de pensiones canadiense CPPIB el centro comercial Intu Asturias, por 290 millones de euros al fondo alemán European Prime Shopping Centre Fund II (ECE). 

La inmobiliaria ya se desprendió a finales de diciembre de Puerto Venecia, vendido también conjuntamente con CPPIB, en ese caso a Generali y Union Investment por 475 millones. Ya entonces se conoció que ECE estaba cerca de cerrar la compra del complejo en las inmediaciones de Oviedo.

Intu Asturias cuenta con nueve millones de visitantes al año, una superficie bruta alquilable de 116.000 m2 y más de 140 tiendas. La compañía británica ha sido asesorada por CBRE y por UBS en esta transacción. En España, Intu mantiene de momento su centro Madrid Xanadú y un gran proyecto de construcción del que será el mayor centro comercial de España en la Costa del Sol.

Por su parte, la familia Otto controlan diversos negocios de retail a través del grupo Otto, que tiene como origen un empresa creada en Hamburgo en 1949 para la venta por catálogo. Entre sus marcas se encuentra la estadounidense Crate & Barrell. Según Forbes, Michael Otto dispone de una fortuna de 6.700 millones. Esta es la primera inversión del vehículo de la familia germana en España. En Europa, ECE ya controla propiedades por valor de 4.500 millones.

La transacción forma parte de la estrategia declarada de Intu de mejorar su balance, según comunicó la propia empresa en un comunicado, y entregará ingresos netos de 85 millones después de pagar deuda del activo e impuestos. A su vez, la compañía británica utilizará los ingresos netos para pagar deuda, reduciendo en cerca del 1% el valor de su pasivo, que alcanza lo 5.000 millones.

“Claramente sigue habiendo gran interés en el mercado por activos que demuestran altos niveles de venta, crecimiento y ocupación. Con el cierre de Asturias y Puerto Venecia, hemos logrado los objetivos definidos en mayo del año pasado por nuestro cliente, marcando el nivel de precio para centros comerciales dominantes en su área de influencia”, apunta Paul Santos, director nacional de inversiones en retail de CBRE.

La socimi británica está en mínimos después de anunciar que se encuentra en negociaciones "tanto con actuales accionistas como con potenciales nuevos inversores" para una posible ampliación de capital. Aunque la compañía no ha dado detalles, el diario Sunday Times publicó la pasada semana que la ampliación podría ser de unos 1.000 millones de libras (1.170 millones de euros).

300 millones de valor bursátil

Intu cerró ayer su sesión bursátil con un leve alza cercana al 1%. Aún así, se mantiene con una cotización hundida, con un valor de 300 millones de euros a pesar de contar con 18 grandes centros en España y Reino Unido. Matthew Roberts, director ejecutivo de Intu, recordó que tras la venta de los dos centros españoles y una parcial en Inglaterra, la compañía embolsa 600 millones de libras para hacer frente a deuda.

Generali excluye Puerto Venecia de cotización

Este martes se conocía también que los nuevos propietarios de Puerto Venecia, comprado a Intu y CPPIB, han decidido excluir de cotizacion a la compañía propietaria del centro comercial, llamada Zaragoza Properties, y por tanto dejará de ser socimi. Así lo informaron los accionistas Generali y Union Investment, que controlarán la sociedad desde una filial en Luxemburgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_